Los principales partidos políticos en liza
De los cien escaños previstos por la Constitución para el futuro Parlamento a Zimbabwe, los veinte reservados a la minoría blanca fueron atribuidos en las elecciones celebradas el pasado 14 de febrero al Frente Rodesiano, dirigido por lan Smith. Tres partidos aparecen con las mayores posibilidades de repartirse los ochenta escaños de la población de color.Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). Dirigido por Robert Mugabe, es el único que siempre ha declarado abiertamente sus convicciones marxistas. Sus fuerzas armadas, el ZANLA, con base en Mozambique, llevaron el mayor peso de la lucha de guerrillas. La ZANU se formó en 1963, de una escisión en la ZAPU. Seguido con entusiasmo por los jóvenes nacionalistas y por los partidarios del socialismo, Mugabe es, sin duda, el candidato más temido por la población blanca y por los ingleses, a pesar del tono moderado de sus discursos desde su regreso y de su manifiesto electoral, en el que declara que su partido desea el establecimiento del socialismo en Zimbabwe, pero reconoce que el sistema de Rodesia no puede cambiarse de la noche a la mañana y aboga por la gradual africanización de las instituciones del Estado.
Frente Patriótico. Su dirigente, Joshua Nkomo, decidió presentar a la Unión de los Pueblos Africanos de Zimbabwe (ZAPU) con el nombre de Frente Patriótico, que hasta entonces había designado la alianza de la ZANU y la ZAPU, realizada en octubre de 1976, para llevar una postura conjunta a las negociaciones para la independencia. La ZAPU se formó en 1961 y fue prohibida en 1962. Sus fuerzas armadas son el ZIPRA, que actuaba con base en Zambia. Nkonio ha llevado una campaña prudente, con frecuentes llamamientos a la paz y a la reconciliación de todos los grupos de Rodesia. Se ha mostrado partidario de una,economía mixta y su aureola de «líder histórico» del nacionalismo de Zimbabwe puede atraerle el voto de amplias capas de la población.
Consejo Nacional Unido Africano (UANC). Fundado en 1971 para oponerse a la aceptación de las propuestas de acuerdo anglorrodesiano, terminó por convertirse en el principal vehículo de negociacion y colaboración de los africanos negros con lan Smith. Dirigido por el arzobispo Abel Muzoreba, consiguió la gran mayoría, 51 escaños, en las elecciones de abril de 1979. Sin embargo, su desafortunado ejercicio del poder en beneficio de la minoría blanca ha debido restarle muchos seguidores y en esta ocasión no parece que vaya a poder beneficiarse de los apoyos que le dieron la victoria en las elecciones anteriores, ya que hasta el propio Smith ha declado sus preferencias por Joshua Nkomo.
Junto con estos tres partidos podrían también conseguir un pequeño número de escaños el ZANU local, del reverendo Ndabaningi Sithole, y el Partido Democrático de Zimbabwe, dirigido por James Chikerema, antiguo vicepresidente del UANC, que formó su propio partido después de las elecciones de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.