Desarticulado en Barcelona el ultraderechista Ejército Español de Liberación
La policía barcelonesa ha desarticulado un movimiento ultraderechista, con actividades terroristas, denominado Ejército Español de Liberación, que también utilizaba capuchones con las siglas de la Alianza Apostólica Anticomunista, o Triple A. Los detenidos son doce personas, entre las que se encuentra Manuel Reinero Banda, considerado como el cerebro de la organización, y Julio González Palomares, ex miembro de la Guardia Civil, expulsado del Cuerpo.Los detenidos se han confesado autores, según la nota oficial de la policía, de dieciocho actos terroristas y atracos a diversas entidades bancarias. La policía les incautó doce escopetas, un rifle, una carabina, numerosos cañones y culatas, dos pistolas, cinco revólveres, una granada de las reglamentarias del Ejército español, cartuchos, grilletes y otros objetos, dos máquinas de escribir y las citadas capuchas, así como un automóvil.
La desarticulación se ha producido después de que, en los últimos meses, se hubieran producido numerosos atentados en localidades de las comarcas del Vallés contra personas, entidades y sedes de partidos políticos.
«El grupo se hallaba en fase organizativa incipiente o en período de formación», según la policía, y pretendía, «desde una perspectiva radicalmente antimarxista, dar respuesta mediante la lucha armada y organizaciones violentas de signo ideológico contrapuesto».
Las detenciones se iniciaron el pasado día 18. Los detenidos son: José Pérez Artes, Manuel Reinero Banda, Pascual Pallarés Lorente, Fernando Arenas Santacruz, Ignacio Escobar Rodríguez, Joaquín López Vicente, Antonio Benito Pedraza, Manuel Cordovilla Serrano y Ramón Lloret Freixa. Estos dos últimos no parece que estén implicados en las acciones delictivas que se imputan al resto, pese a su estrecha relación con los otros detenidos, según señala la nota oficial que se desprende de la actuación policial. Otros detenidos son Juan Certelles Miguel, María Isabel Navarro Perianes y Julio González Palomares, ex miembro de la Guardia Civil, de cuyo Cuerpo fue expulsado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.