_
_
_
_
PRENSA

Fracasa un primer intento para elegir por sufragio al director de "Le Monde"

La premiere mundial, consistente en que los redactores de un periódico elijan a su director por sufragio universal, falló en su primer intento durante el último fin de semana en París: los doscientos redactores del diario independiente Le Monde no se pusieron de acuerdo para promocionar al compañero que debería suceder, en 1982, a Jacques Fauvet, el actual director, que en esa fecha se retirará.

Concurrían a la fase final los cuatro periodistas que. el otoño último habían sido elegidos por la sociedad de redactores: André Fontaine, Claude Julien, Jacques de Comoy y Jacque Amalric, todos ellos mandos intermedios en la actualidad y procedentes de la sección de política internacional. Para que el futuro director goce del más amplio sostén de sus compañeros, el procedimiento de elección democrática elaborado por el periódico (único en el mundo) estipula que, al final de las tres vueltas previstas, el elegido sólo lo será con el 60% de los votos.La primera vuelta ya estableció la apreciación de los candidatos por parte de sus compañeros: los señores Julien (director de Le Monde Diplomatique) y Amalric. distanciaron ampliamente a sus competidores, señores De Cornoy y Fontaine.

En las dos últimas vueltas, los señores Julien y Amairic no llegaron al 60% mínimo exigido.

Al final de la tercera ronda, el señor Julien sumó el 51,2% contra el 44,4% su adversario. A la vista de este «fracaso», por falta de un hombre que se imponga, algunos medios profesionales de la prensa gala ya hablan de «crisis» del primer periódico del país. Esto no es lo que se piensa en el interior del diario: «Lo ocurrido quiere decir simplemente que hemos terminado la primera fase del proceso de la elección. sin resultado positivo. Ahora, nos reuniremos dentro de tres meses y continuaremos ese proceso. Es posible que se presente un «tercer hombre» y, en todo caso, no es previsible que venga a dirigir el periódico alguien de fuera de la casa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_