_
_
_
_

El comité estatal de RTVE solicitará conflicto colectivo

El comité de RTVE ha decidido solicitar conflicto colectivo, al no aceptar la última oferta de la dirección en las negociaciones del convenio. Los representantes sindicales así lo están proponiendo y explicando a las asambleas de centros. Las negociaciones quedaron rotas el pasado jueves. Trabajo habría de dictar entonces el correspondiente laudo.

El punto que más ha distanciado a las partes social y económica ha sido el salarial. Inicialmente, la dirección del organismo ofrecía un incremento del 10,28%, que luego subió al 12,5 %,siempre con una distribución proporcional. El comité, por su parte, solicitaba en principio un 16% lineal; tras los primeros contactos lo rebajó a una doble posibilidad: el 14,5% de incremento mixto (mitad lineal, mitad proporcional) o el 13,7% lineal. Y, finalmente, accedió a un, incremento del 12,5% lineal o a un 13,5% mixto, posibilidades ambas rechazadas por la dirección.El pasado día 20, no obstante, la empresa solicitó del comité un aplazamiento de veinticuatro horas para analizar, una vez más, la propuesta sindical. Y el día 21 envió un escrito al comité, asegurando que era imposible por su parte superar el porcentaje autorizado por la legislación (12,5%).

En una nota hecha pública, el comité estatal protesta por la actitud de los directivos, que -tras prolongar la negociación una jornada más- presentan la misma contraoferta anterior.

En ella se replica igualmente al último párrafo del documento entregado por la dirección, en el que se dice que, «sobre las bases objeto de este documento, la representación de los trabajadores deberá, en su caso, expresar su aceptación, concretándola con escrito que recoja la totalidad de los extremos objeto de negociación. Dicho documento será remitido al. Ministerio de Hacienda, haciendo constar el apoyo de la dirección a la citada propuesta, con expresión de las fuentes de financiación aplicables. Obtenida la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, el documento será firmado por la representación de ambas partes, entrando en vigor con efectos de 1 de enero de 1980, concretándose en el propio documento los detalles administrativos concernientes a su aplicación». Para el comité, este último párrafo supone una dejación expresa de las funciones que le son propias a la dirección de RTVE y entienden que sería preceptiva una dimisión colectiva de sus miembros.

La dirección ha replicado que se trata de una cautela legal recogida en acuerdos salariales de años anteriores, que, lógicamente, también debe incluirse en el de 1980, máxime si en el presente ejercicio, aun cuando se respeten los créditos globales aprobados, se pretende recoger otras mejoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_