Una tercera parte de las líneas de la EMT modificarán sus itinerarios
Un número aún no determinado de líneas de autobuses, que podría alcanzar hasta el 30% de las que actualmente están en servicio, pueden variar su recorrido como consecuencia de la obertura, por parte de la EMT, de los servicios periféricos. Los empresarios de estas líneas han iniciado los trámites para conseguir que se determine si la sustitución de un servicio por otro es o no municipalización, al tiempo que intentan negociar con el Ayuntamiento una salida, para el personal de estas empresas y para el material comprado recientemente.
El servicio jurídico del Ayuntamiento emitirá un informe antes del 11 de marzo sobre el recurso de reposición que presentaron hace unos días los empresarios de líneas periféricas. El recurso, basado en un dictamen del catedrático Eduardo García de Enterria, se concreta en que la medida municipal, adoptada en pleno con el voto en contra de UCD, es nula, ya que la realización del servicio periférico por parte de la EMT supone una municipalización y como tal debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Corporación.Si, como se supone, este recurso no es admitido, los empresarios parecen decididos a continuar con la presentación de un recurso contencioso administrativo y de un recurso de inscontitucionalidad «cuando funcione el Tribunal Constitucional», según informó Gonzalo Pascual, presidente de la Agrupación Provincial de Transportes Colectivos Urbanos y Líneas de Viajeros de Madrid.
Mientras se resuelve el contencioso jurídico, el señor Pascual manifestó que es confusa la situación de las empresas ya afectadas por la pérdida de la concesión y por las que están a punto de terminar.
«En ningún momento, esas declaraciones en las que algunos concejales afirman que se van a hacer cargo de los trabajadores han sido plasmadas en un documento. Parece que hay un acuerdo con los trabajadores de la P-17, que terminó su servicio el pasado día 13 de enero, pero no hay nada claro. Se habla también de que los trabajadores del resto de las empresas tendrán que ir al paro y de este serán contratados por el Ayuntamiento. Esta medida significaría una rescisión de los contratos que tienen con nosotros y nadie sabe si después el Ayuntamiento cumpliría su promesa. »
Los empresarios insisten que para ellos hay una subrogación y, por tanto, los trabajadores de las empresas que terminan su concesión pertenecen automáticamente al Ayuntamiento.
«Quizá para desvirtuar esta subrogación la línea P-19, que estuvo en servicio hasta el pasado domingo, no haya sido sustituida», dice el señor Pascual.
Sobre este aspecto, José Luis Montemayor, director de la EMT, informó a EL PAÍS que la línea no había sido sustituida por otra porque, según parece, sólo llevaba quinientos viajeros al día, por lo que exigía, para evitar pérdidas económicas, un replanteamiento, como otras que actúan en el suroeste de Madrid. «Creo que en el plazo de un mes, tanto la línea P- 19 como el resto de las periféricas habrán sido estudiadas; las consecuencias del estudio serán el alargamiento o el acortamiento de varias líneas de autobuses de la EMT.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.