Edward Babiuch, nuevo jefe del Gobierno polaco
Edward Babiuch, hasta ahora secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), fue elegido ayer, lunes, nuevo presidente del Gobierno.Babiuch, de 52 años, sustituye en el cargo a Piotr Jaroszewicz y es considerado como el más cercano colaborador del primer secretario del POUP, Edward Gierek.
La dimisión del anterior presidente del Gobierno se produjo durante el VIII Congreso del Partido, celebrado la semana pasada en Varsovia, y tras una dura crítica de varios delegados de la gestión económica del Gobierno.
En el futuro, según estableció el Congreso, se controlará más estrechamente la Administración. y se vigilará más la política económica del Gobierno.
Edward Babiuch era hasta ahora el encargado de la organización y la política de cuadros del partido, as! como el responsable de las relaciones del POUP con las socialdemocracias y los partidos socialistas occidentales.
El nuevo jefe del Gobierno, considerado como el segundo hombre en el aparato del partido, después de Gierek, nació el 28 de diciembre de 1927 en la Alta Silesia (como Gierek) y en su juventud trabajó de minero.
Después de la segunda guerra mundial realizó una prodigiosa carrera de ascensos en el Movimiento de la Juventud Comunista de Katovice.
En 1950 se trasladó a Varsovia, en donde casi ininterrumpidamente, desde 1955, trabajó en el Comité Central del Partido.
A finales de los años sesenta, cuando el entonces secretario del partido en Katovice, Edward Gierek, tuvo ciertas divergencias con la central, Babiuch ejerció de hombre de confianza de Gierek en el Comité Central.
En diciembre de 1970, Gierek se convirtió en jefe del partido y Babiuch fue elevado a miembro del Buró Político y a secretapio del Comité Central.
Como la mayoría de miembros del Politburó, Babiuch pertenece a la generación másioven de funcionarios del partido, que iniciaron su carrera después de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.