Suárez asegura en Irak el abastecimiento de crudos para 1980
España aumentará en un 40% su contrato de compra de crudos a Irak para 1980, según anunció el presidente Suárez al término de su visita a dicho país. Este dato económico, unido al acuerdo político de favorecer la «puesta en práctica de los derechos nacionales del pueblo palestino» -frase textual del comunicado conjunto facilitado tras la visita-, constituyen los principales resultados de la estancia de Adolfo Suárez en la capital iraquí.«España no ha tenido nunca tan seguro su abastecimiento anual de petróleo como lo tiene ahora», aseguró el presidente del Gobierno ante los periodistas. Según Suárez, nuestro país tiene casi cubierto su aprovisionamiento de petróleo para 1980 -«nos falta un 3%», agregó-, si b len no consiguió una garantía móvil de aprovisionamiento, por si fallara algún proveedor de manera imprevista.
El comunicado conjunto hispano-iraqui indica que la parte española ha valorado altamente los logros sociales y económicos conseguidos por la República de Irak bajo la dirección del presidente Saddam Hussein, cuya, persona es igualmente valorada en los campos árabe e internacional, y a quien se ha invitado a visitar España. El comunicado se refiere también al derecho de autodeterminación del pueblo palestino y a la conveniencia de que se celebre una conferencia internacional de desarme tan pronto como sea posible.
Finalizada la visita a Irak, el presidente Suárez marchó ayer a Amman, capital de Jordanla, donde se entrevistó con el rey Hussein. Según fuentes españolas, Adolfo Suárez destacó como muy positiva la actitud moderada de Jordania en el conflicto del Oriente Próximo y reiteró que toda solución al mismo debe ser global y en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.
La estancia de Suárez en Jordania concluirá hoy con una conversación del presidente del Gobierno español con todos los embajadores acreditados en la zona.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.