_
_
_
_
Montañismo

La expedición vasca al Everest intentará la ascensión en mayo

Cinco de los doce expedicionarios vascos que intentarán en el mes de mayo la conquista del Everest, el gran coloso himaláyico, ya participaron en la expedición de 1974, en un intento que no fructificó por la adversidad climatológica. Y solamente uno, Javier Garayoa, ha subido a una cima de 8.000 metros -la ascensión a la cumbre se llevará a cabo en los primeros veinticinco días de mayo-. Mientras tanto, una expedición polaca, que realiza el primer asalto invernal al Everest, intentará el tramo final dentro de un par de días.

Hasta el momento sólo diecisiete expediciones, de nueve nacionalidades, lograron la conquista del Everest: unos noventa montañeros pusieron sus botas encima de los sacrificados 8.848 metros. La expedición vasca inició sus preparativos en 1975, un año después del intento fallido, cuando Angel Rosen y Felipe Uri!rte quedaron a 350 metros de la cima, al adelantarse el monzón. Rosen y Uriarte pasaron dos noches terribles, a unos 8.500 metros de altitud. Uriarte sufría incluso congelación en dos dedos de la mano derecha.

Los montañeros vascos poseían el permiso de las autoridades nepalies para efectuar la escalada en 1982, pero los rusos, que lo tenían para este año, cedieron su opción al coincidir con los Juegos Olímpicos. Desde hace dos meses, dos componentes de la expedición se encuentran en el continente asiático, primero en la India y luego en Nepal, dirigiendo los movimientos de las doce toneladas de material, equipo y alimentación hacia el campamento-base, enclavado a 5.380 metros, a partir del pequeño aeródromo de Lukla.

Tres montañeros de la expedición -Uriarte, Zabaleta y Gallardo- regresaron hace unos días del Aconcagua, cumbre que coronaron. Allí probaron los alimentos liofilizados, comprados en Estados Unidos, semejantes a los empleados por los hombres de la NASA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_