Pop-grama: "Tocar en Madrid"
El monográfico semanal Pop-grama emite, a las nueve de esta noche, por la segunda cadena -en competencia con la retransmisión del encuentro amistoso de fútbol España-República Democrática Alemana (primera cadena, a las 20.20)-, un reportaje titulado Tocar en Madrid, escrito y presentado por Francisco de la Fuente.El programa está dedicado a los músicos que cantan y tocan instrumentos fuera de los canales normales del espectáculo musical. Músicos callejeros que nunca han tenido un hueco en los musicales de TVE, Retrato en vivo, Cita con, Aplauso y los magazines como Fantástico y 300 millones. Músicos en paro, estudiantes como el violinista que alterna por las esquinas de Preciados con la chica del acordeón o el gaitero, desplazados desde los túneles del Metro hasta las entradas de los grandes almacenes. Gente que simultanea los pubs con la calle y los guateques para familias bien, como el conjunto Pérez Pantona, un trío que tiene por vocalista a Yaya García Lorca, sobrina-nieta del poeta.
Los músicos de Preciados se reúnen a mediodía en un restaurante económico del centro de Madrid, donde discuten los problemas de su trabajo, comen gracias a la modesta recaudación y acuerdan el respeto mutuo del territorio de sus actuaciones, si bien pesa siempre sobre ellos la posibilidad de que los guardias urbanos les obliguen a recoger instrumento y partitura.
José Barrionuevo, concejal madrileño socialista, tiene una breve intervención para explicar la mayor tolerancia de las autoridades municipales con los músicos que con los vendedores ambulantes, aunque, según el concejal y la ley, habría al menos tres razones para todo lo contrario: mendicidad, desorden público y ruidos molestos para el vecindario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































