_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pop-grama: "Tocar en Madrid"

El monográfico semanal Pop-grama emite, a las nueve de esta noche, por la segunda cadena -en competencia con la retransmisión del encuentro amistoso de fútbol España-República Democrática Alemana (primera cadena, a las 20.20)-, un reportaje titulado Tocar en Madrid, escrito y presentado por Francisco de la Fuente.El programa está dedicado a los músicos que cantan y tocan instrumentos fuera de los canales normales del espectáculo musical. Músicos callejeros que nunca han tenido un hueco en los musicales de TVE, Retrato en vivo, Cita con, Aplauso y los magazines como Fantástico y 300 millones. Músicos en paro, estudiantes como el violinista que alterna por las esquinas de Preciados con la chica del acordeón o el gaitero, desplazados desde los túneles del Metro hasta las entradas de los grandes almacenes. Gente que simultanea los pubs con la calle y los guateques para familias bien, como el conjunto Pérez Pantona, un trío que tiene por vocalista a Yaya García Lorca, sobrina-nieta del poeta.

Los músicos de Preciados se reúnen a mediodía en un restaurante económico del centro de Madrid, donde discuten los problemas de su trabajo, comen gracias a la modesta recaudación y acuerdan el respeto mutuo del territorio de sus actuaciones, si bien pesa siempre sobre ellos la posibilidad de que los guardias urbanos les obliguen a recoger instrumento y partitura.

José Barrionuevo, concejal madrileño socialista, tiene una breve intervención para explicar la mayor tolerancia de las autoridades municipales con los músicos que con los vendedores ambulantes, aunque, según el concejal y la ley, habría al menos tres razones para todo lo contrario: mendicidad, desorden público y ruidos molestos para el vecindario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_