_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crítica literaria

Si el arte y la poesía son. en una muy profunda raíz, un juego, es obvio que es un juego limpio, cuyas intenciones son siempre buenas, aun en el marqués de Sade. La crítica, literaria u otra, es o puede y debe ser también un arte, por tanto, un juego, y un juego limpió. Las dos breves e inusitadas apostillas en su sección de poesías del domingo 3 de febrero sobre mi libro Mi tiempo y el tuyo y otros poemas quizá han sido consideradas por su anónimo autor como un «juego», un juego divertido y gracioso, pero él y todo el que las lea saben muy bien que es un juego «sucio», que, en consecuencia, no llega a la categoría de crítica. Involucrar artera y artificiosamente al poeta Mario Angel Marrodán, excelente ser humano para quienes le conocen -y yo sólo le conozco por correspondencia-, utilizando mi dedicatoria es ya el colmo de la arbitrariedad. No es el señor Marrodán quien se responsabiliza de mi libro, sino sólo yo, y no por afán de protagonismo, pues a mi edad y con mi vida ya detrás de mí no padezco ni de protagonismos ni de resentimientos. Esdoloroso, sin embargo -¿por qué negarlo?-, después de tantos y tantos años fuera de España dedicado a su servicio, toparse de nuevo con el celtíbero hirsuto e iracundo para el que no existen más reglas de juego que las suyas. Menos mal que este «caballero» no conoce Mi ser y el tuyo y su éxito en Uruguay, porque entonces su rabieta podría alcanzar límites insospechados. A los dioses le dejo, como diría Shakespeare, porque, si ellos no le iluminan, ¿cómo podremos hacerlo los mortales?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_