_
_
_
_
_

Comenzó la reunión del comité ejecutivo del COI

Los máximos dirigentes del Comité Olímpico Internacional comenzaron ya a discutir el futuro de los Juegos Olímpicos de verano en Moscú, una vez que se ultimaron todos los preparativos para los de invierno, que comenzarán en Lake Placid -estado de Nueva York- la próxima semana. La prensa soviética, mientras, crítica duramen te la «atmósfera negativa» que res piran los deportistas soviéticos en la villa olímpica.Lord Killanin, presidente del COI, dio cuenta a la comisión ejecutiva de sus conversaciones con altos funcionarios norteamericanos, que trataron de convercerle para que los Juegos de Moscú sean apartados de la capital soviética. Killanin se entrevistó, entre otros, con Lloyd Cufier, consejero de la Casa Blanca.

Por su parte, los enviados especiales de la prensa soviética a Lake Placid informan que los atletas de esa nacionalidad respiran en una atmósfera «extremadamente desfavorable» y viven en unas condiciones carcelarias en la villa olímpica. Los ataques generalizados de la prensa soviética contra la sede de Lake Placid son, aparentemente, una reacción al intento de boicot a Moscú pedido por Carter. Se habla de «ambiente de guerra psicológica contra los deportistas soviéticos», y se señala que los esquiadores de la URSS pueden ser «Objeto de actos provocativos y poco amistosos». Las habitaciones de la villa olímpica se describen como «cuartuchos con ventanuco ».

Mientras tanto, el presidente Brasileño, João Figueiredo, se opuso al boicot y desea que los atletas de su país acudan a Moscú, según señaló João Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y miembro del Comité Olímpico Brasileño, que se entrevistó con él. Por otro lado, un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Norman Harvey, falló a favor de los representantes de Taiwan en los JJOO de invierno, puntualizando que «deberán desfilar bajo la bandera de la República de China, utilizar su himno nacional y llevar el uniforme y los emblemas nacionales utilizados en Juegos precedentes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_