España comenzó bien en la Copa Davis ante Holanda
España vence por 2-0 a Holanda en su primera eliminatoria de la presente edición de la Copa Davis. En los dos encuentros individuales de ayer, Fernando Luna, ante el asombro de propios y extraños, se impuso en tressets al veterano Tom Okker por 6-2, 6-2 y 6-3. A continuación, José Higueras hizo lo propio con el número dos holandés, Louk Sanders, por 6-2, 6-4 y 6-2.No cabe duda que el nuevo capitán, Luis Bruguera, ha entrado con buen pie en esta competición y, por ahora, su desmesurado optimismo le ha dado la razón. Hoy se jugará el doble, y para la formación del equipo español, Bruguera está lleno de dudas, pues además de la coriocida lesión de Orantes, Higueras se lastimó ayer en un tobillo, y de ahí que el capitán esté pendiente de la recuperación de ambos para formar el equipo.
En el primer encuentro, Fernando Luna parecía el veterano, y Tom Okker, nervioso e impreciso, quizá porque se viese m as obligado a ganar, el novato. El holandés dejó pelotas en la red de forma incomprensible y también su drives se fueron fuera de la pista, como si de un principiante se tratara. Por el contrario, a Luna le salió un partido redondo, con muy pocos fallos, gracias a que jugó con mucha cabeza y con una increíble frialdad y serenidad. Tras la igualdad del primer set hasta que Luna ganó por 3-2, se pasó a un 4-2, después de romper el servicio de su rival. El dominio del partido correspondió siempre en todos los aspectos al español, que cuajó, sin duda alguna, uno de los mejores partidos de su vida.
El veterano -hoy, además, viejo y desdibujado Okker- llegó a desesperarse en busca del juego que le podría convenir para desarticular al manchego, cosa que no pudo conseguir a lo largo de los 116 minutos (40, 40 y 36, respectivamente) que duró el encuentro. Hay que significar que, al margen de su conservadurismo, Fernando Luna obsequió con una serie de golpes francamente buenos al mucho público que acudió al Club Pineda, de Sevilla, «pasando» siempre a Okker cada vez que éste subía a la red.
Aburrido partido de Higueras
Mucho más aburrido y soso resultó el enfrentamiento entre Higueras y Sanders. El público llegó a mostrarse abúlico ante el juego innocuo de ambos desde el fondo de la pista. Por si fuera poco, ambos cayeron en bastantes imprecisiones, que llegaron a poner completamente escéptico al público, sobre todo si se tiene en cuenta que allí sólo podía haber un vencedor, José Higueras, debido a su enorme superioridad sobre Sanders. Pese a todo, los sets tuvieron una duración de 37, 58 y 46 minutos. En el último set, Higueras necesitó de cinco match balls para, por fin, deshwerse de su rival. Curiosamente, el granadino, cuando mejorjugó y se mostró más agresivo, fue a partir de su lesión en el tobillo (parece que todo quedará en torcedura, aunque se especulaba con un posible esguince), que se produjo en el cuarto juego de este tercer set, con 15-0 a su favor.No cabe duda de que, si Holanda decepcionó en esta primera jornada, el equipo español se mostró seguro de sí mismo y convencido de sus posibilidades. El exagerado optimismo, como así se ha calificado, de Luis Bruguera, el nuevo capitán, al afirmar que ganarían por 5-0, va camino de convertirse en realidad. Ayer, al término del encuentro, Bruguera manifestó a EL PAÍS que efectivamente, pese a las lesiones que sufren Orantes e Higueras, sigue pensando en el 5-0, pero que precisamente estos contratiempos no le permitirán adelantar la pareja que hoy, a partir de las dos, jugará el doble. No obstante, no quiso echar marcha atrás, y aseguró que si los dos granadinos se encuentran hoy en condiciones ellos serán los. que disputen el doble, pues insiste una y otra vez en que el 5-0 está a su alcance y en que el equipo español podrá llegar lejos en la presente edición de la Copa Davis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.