Comienza la huelga en Ensidesa
Ensidesa quedó ayer paralizada por primera vez dentro del plan de huelga de nueve días de duración convocado por Comisiones Obreras y UGT, como respuesta a la oferta de la empresa en la negociación del convenio colectivo.La dirección presentó un plan de reestructuración que contemplaba el cierre de las instalaciones de Mieres y La Felguera, un expediente selectivo de jubilaciones anticipadas; la reducción del coste total del personal en relación a la cifra de ventas; elevar los niveles de producción; movilidad plena del personal; reajuste de las plantillas y un convenio de dos años de vigencia con incremento salarial del 4%, en 198, y un 7%, en 1981.
Los representantes de los trabajadores habían llegado a un acuerdo para solicitar una subida salarial equivalente a la experimentada por el índice de precios al consumo; la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales; un año de duración del convenio revisable a los seis meses; incorporación al salarlo del 20% de la prima de producción; derecho de reunión y asamblea, disponiendo de doce horas al año remuneradas; vacaciones entre abril y septiembre y percepción del 100% en los casos de incapacidad laboral transitoria y mejora de las pensiones.
Las negociaciones de este convenio, que afectará a 23.500 trabajadores de los 26.054 que componen su plantilla, se reanudarán mañana. La nómina del personal de Ensidesa es de 20.700 millones de pesetas. Esta empresa consiguió en 1979 reducir en casi un 50% las pérdidas del año anterior. El pasado año perdió 7.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.