_
_
_
_
_
Reportaje:TRIBUNA LIBRE

La realidad de Radiotelevisión Española / y 4

El informe publicado por EL PAÍS hace referencia a la insuficiencia de equipamiento que padece RTVE (24-1-1980). Evidentemente. el informe no descubre nada nuevo, ya que es delo dominio público, y se viene reflejando en la prensa. la situación de penuria en la que se desenvuelve TVE en lo que respecta a medios técnicos y que tiene también su reflejo en la red, donde la cobertura delo primer programa (VHF) presenta importantes lagunas y donde el segundo programa (UHF) sigue sin verse en buena parte delo país.Las inversiones de RTVE

Tal situación es totalmente lógica si se pasa revista a las cifras de los últimos años en materia de inversión, cifras que son tanto más reveladoras cuando se comparan con las que manejan, por ejemplo, la RAJ y la Televisión Francesa. En 1979 el capítulo de inversiones de RTVE, que abarca RNE, TVE y la red. alcanzó como cosa excepcional los 2.015 millones de pesetas. El año anterior habían sido 1.087, y en 1977, 1.036. Y así sucesivamente en orden decreciente hasta los 621 millones de 1972. En 1977 la RAI invirtió 6.200 millones-, en 1978, 9.500, y el pasado año superó los 10.000 millones, cifra similar a la invertida por la TDF y las dos cadenas francesas, que fue de 10.600 millones. En resumen: que en un solo año las televisiones de Francia y de Italia invirtieron cada una de ellas más que RTV E en los últimos años.

La consideración de las cifras arriba indicadas es fundamental a la hora de juzgar el estado actual de los medios técnicos de TVE y el uso que de los mismos se hace. Es también imprescindible dicha consideración antes de analizar la actuación de los responsables del área técnica de TVE.

Los planes de inversión

La insuficiencia de consignación presupuestaria para atender a la renovación y ampliación de los equipos e instalaciones técnicas de TVE no ha sido motivo suficiente para que no se haya realizado una planificación adecuada, que comtemplara un cambio radical de la situación hasta poner a TVE al nivel técnico que le corresponde. Los dos planes existían -Y existencuando se realizó el informe que publiea. de forma parcial y confusa. EL PAÍS. Efectiva mente, y tal como se señala, existe un plan de renovación de. los medios técnicos de TVE para el cuatríenio 1979-1982. Lo que es inexacto es la afirmación de que dicho plan se Incumplió ya desde el primer semestre de 1979. Lo que ocurre es. naturalniente. que los planes deben ajustarse a las disponibilidades presupuesta rias. y en este orden de cosas cabe decir que el capítulo de inversiones pitra 1979 se ha gastado íntegramente Y, además, en función de necesidades acuciantes también, anualidades que la ley pernilte cargar sobre e ercielos venideros. De estas inversiones se han destinado a niejorar y anipliar la red más de setecientos nullones de pesetas en transmisores de VHF y UHF.,

En lo que respecta a los niedios técnicos de TVE. el citado plan persigue los siguientes objetivos: 1. Reposicion de niaterial. 2. La autosuficiencla de nicollos para la producción actual. Y 3. La ampliación, renovación o construcciáin de nueva planta de las instalaclones que en Madrid. Barcelotia y deniás províncías españolas dernanda la propia dinártilca del medio.

La renovación de los medios

Dice EL PAÍS que en TVE se desconoce el concepto de reposición. Pero el citado plan contempla la reposición de los equipos técnico, bajo una doble vertiente: la motivada por la Inevitable vejez en los niateriales y la causada por la obsolescencia de los equipos. Se conoce perfectamente cuándo un equipo debe ser renovado se sabe el riesgo) que se corre cuando un equipo supera las horas de vida media que le marca el propio fabricante, pero, desgraciadamente, las disponibilidades presupuetarias no siempre -mejor dicho. casi nunca- permiten la sustitución a su debido tiempo. En cuanto a la obsolescencia. los responsables del área técnica de TVE hacen cuanto está en su mano, dentro de -repetimos- las posibilidades presupuestarias, para dotar a los demás servicios que lo requieren de los medios más modernos y más adecuados a las funciones que deben realizar. En ese orden de cosas se inscribe el plan de sustitución de los equipos de blanco y negro en el Centro de Producción de Prado del Rey por moderno material para televisión en color, operación que está a punto de concluir. Con cargo al presupuesto de 1979 se ha abordado la dotación de equipos para color con destino a los centros regionales y el suministro de modernos medios técnic.os para «períodismo electrónico» para los servicios informativos.

El equipo sustituido se da de baja en inventario -contra lo afirmado por EL PAÍS, sí hay in-ventarlos- según la normativa legal establecida para estos casos. El material que todavía está en uso se remite al Instituto Ofid al de RTV para ser utilizado con fines didácticos.

Hacia la autosuficiencia de medios técnicos

En cuanto a los medios directamente vinculados con la producción de programas, el plan se orienta a la autosuficiencia, aunque este es un concepto que conviene matizar. En el de EL PAÍS se hace reiterada alusión a medios que se alquilan cuando sería más económico adquirirlos. A este respecto cabe puntualizar que se producen dichos alquileres únicamente en dos circunstancias: cuando su utilización es, esporádica y, por tanto, la adquisición sería una alternativa antieconómica frente al alquiler y, en segundo lugar, cuando se produce una incidencia que exige una demanda de satisfacción inmediata de tales medios que hay que satisfacer mientras se cursa el oportuno expediente de adquisición porconcurso público. Cuando la repetida utilización de unos medios inusuales o la previsión de determinadas producciones que los van a exigir en permanencia lo hacen aconsejable, se pasa del alquiler a la compra. El propio informe de EL PAÍS cita varios ejemplos de alquileres: accesorios y objetivos especiales de dieciséis mm. accesorios cámaras sonoras formato 35 mm, accesorios cámaras insonoras formato 35 mm. cámaras de alta velocidad de 35 mm, trípodes fluidos de dieciséis y 35 mm. Pues bien, como TVE sólo esporádicamente produce en 35 mm. resulta más económico alquilar todos los accesorios Y comple nientos referidos a equipos para dicho formato. En cambio, todos los que hacen referencia al formato de dieciséis mm se ha llegado a la conclusión de que resulta rentable adquirirlos en propiedad. En este orden de cosas, y con cargo al presupuesto de 1979, se han cursado los correspondientes expedientes para la adquisición de cámaras de alta velocidad de dieciséis mm, trípodes fluidos, accesorios y objetivos para cámaras de dieciséis mm, etcétera.

Ampliación y creación de centros de producción

La ampliación de los centros de producción existentes y la creación de otros nuevos en función de la regionalización de TVE es objetivo que también persigue el plan cuatriertal de referencia, besaraciadamente se trata de unos objetivos que suponen un volumen mayor de inversión. De todos modos, operaciones como la de ampliar las instalaciones de Prado del Rey tienen un carácteter prioritario con objeto de eliminar algunas situaciones aparentemente anómalas denunciadas por EL PAÍS: alquiler de Estudios Roma, alquiler de salas de montaje, insuficiencia y dispersión de almacenes, etcétera. Se puede argurnentar que por qué no se ha abordado antes el problema. La respuesta es muy sencilla: la parcela de Prado del Rey tenía agotadas sus posibilidades legales de edificación. Ahora, con la aprobación del Plan Parcial de Pozuelo de Alarcón. existe un remanente de edificabilidad que seva a utilizar para solucionar todas estas insuficiencias.

Cómo se deciden las inversiones

Hace también referencia el informe publicado en EL PAÍS un juicio de yalor sobre quién determina la distribución de los créditos para inversiones, quién decide la puesta en marcha de los correspondientes de gastos. Existe un Comité Técnico, que preside el director técnico de RTVE, que analiza las peticiones razonadas de las distintas áreas técnicas. fundamentalmente RNE. TVE Y red de RTVE. En función de dicho análisis se hace la distribución del presupuesto de inversiones y se marcan las correspondientes prioridades. Después. cada responsable de área técnica instrumenta la confección y la puesta en marcha de los oportunos expedientes de obras o adquisiciones.

Aparte del capítulo para inversiones existen otros dos conceptos presupuestarios que afectan el área técnica: el 3.4.1. que ampara la adquisición de repuestos y pequeño material de mantenimiento, y el 3.4.1 que cubre las obras en edificios propios. La distribución de ambos entreTVE, RNEy la red, también es función delo Comité Técnico. En lo que respecta a la adquisición de componentes, repuestos de poca cuantía y pequeno material para mantenim lento, dada la índole de las necesidades que persigue atender, se establece un procedimiento muy ágil para disponer las adquisiciones correspondientes. sin apartarse por ello de la normativa legal vigente. Para pequeñas compras, hasta 5.000 pesetas. se procede a la adquisición directa, mientras que para cantidades superiores, y hasta las 100.000 pesetas. es preciso el concurso de tres ofertas distintas, de distintos suministradores. Para cantidades superiores se procede como está exigido por la ley a la convocatoria del oportuno concurso público.

Hay en el informe de EL PAÍS veladas insinuaciones sobre las adquisiciones de material fungible, y una referencia. explícita al tema del reacondicionamiento de las cabezas de vídeo. Aunque las adquisiciones y contrataciones de servicio relativos, a este punto cargan sobre un subconcepto del capítulo general que en el presupuesto ampara los gastos de funcionamiento, el procedimiento es el mismo que se sigue para la adquisición de equipo técnico, es decir, el concurso público.

El propio periódico EL PAÍS ha publicado anuncios de concursos para TVE de material magnético perforado, productos químicos para el laboratorio de revelado de películas. El volumen total de dichos consursos ha supuesto en el año 1978.236.810.006 pesetas, y en el año 1979, 431.085.159 pesetas.

El informe publicado en EL PAÍS dedica especial atención al tema del reacondicionam lento de las cabezas de vídeo Y audio. Y sin ningún rigor ni fundamento se señala que TVE podría obtener hasta un 40% de ahorro si contratara directamente con las casas extran ieras dedicadas a tales servicios No se entiende bien cómo propone hacer las cosas EL PAÍS para contratar directamente con las.mencionadas cmpresas sin conculcar eravemente la ley de Contratos del Estado. Todos los responsables de TVE esperan delo nuevo marco jurídico del medio la fórmula que les permita contratar adquisiciones v servícios sometiéndose exclusivamente al derecho privado sin renunciar por ello a toda clase de controles, vigilancia, porque están seguros de obtener mejores suministros y a mejores precios. No obstante, en la medida en que la normativa viqente les abre la más mínima posibilidad la aprovechan y a ese respecto el punto concreto de reacondiciona m lento de cabezas de vídeo es altamente revelador. En el momento en que se ha roto el monopolio de hecho de las firmas que representaban a España en exclusiva a los fabricantes de los equipos cuyas cabezas era preciso reacondicíonar el concurso público ha dado por resultado) un abaratamiento sustancial de la operación como consecuencia de la concurrencia de ofertas. Para muestra basta con señalar que. como resultado de los concursos celebrados en 1979. para determinado tipo de máquinas y, para un mismo número de horas de garantía. se ha pasado. por ejemplo. de las 215.150 pesetas, pagadas en 1978, a 152.200 pesetas. pagadas ahora para el mismo servicio a la lirma Neotécnica. SA. La reducción en mayor o menor cuantía se ha producido también en otros tipos de máquina y cabeza.

Almacenes y archivos

El capítulo de almacenes y archivos merece también en el informe transcrito de EL PAÍS una atención especial con unas conclusiones verdaderamente dispares. Unidades como el almacén general técnico y la videoteca, reciben "un merecido elogio. En cambio, otras unidades, como la filmoteca, no merecen tal suerte. No se recoge en el informe ninguna consideración previa sobre las graves insuficiencias de espacio y de otro orden que afectan a todas estas unidades y que hacen más dificil y por ello más meritoria la labor de sus responsables respectivos. Como parece que las censuras se centran en la filmoteca y en los depósitos de originales de programas filmados, hay que hacer sobre tal particular las oportunas precisiones. Se cita. por ejemplo, el archivo de la serie El hombre y la Tierra. A este respecto hay que afirmar rotundamente que el material se encuentra perfectamente controlado y conservado. Los originales de imagen y sonido óptico se hallan depositados en el laboratorio Fotofilm, Madrid, siendo dicha empresa responsable del mismo. Las distintas bandas de sonido, incluyendo el sound-track internacional y las mezclas originales. se encuentran en la filmoteca de TVE. El hecho de que los originales de imagen, así como los descartes y el negativo de sonido se encuentren depositados en un laboratorio privado es práctica normal en la industria del cine por más que el hecho sorprenda a los autores del reportaje. TVE lo practica, no porque sea norma habitual, sino porque es la única forma de garantizar su conservación en buenas condiciones técnicas y el menor coste de las copias. Si TVE depositara en su filmoteca los originales de cada serie que se encuentra en activo debido a su comercialización o venta, sería necesario cada vez

lo que se precisa la obtención de una copía, que el laborator, o seleccionado procediera a la repetición de procesos tales como la preparación, repaso y etalonaje, no haciéndose cargo de las consecuencias que para el original hubiera representado el tráfico entre el laboratorio y la filmoteca: ensuciamiento de la película, rayas, etcétera. Si el mater, al permanece en depósito en el laboratorio de- que se trate. TVE sólo tiene que pagar ta tarifa de «tiraje de copia». corriendo a cargo de diélto laboratorio cuantos procesos sean necesarios. desde la conservación hasta el tiraje. para asegurar una copia en perfecto estado técnico.

Otro aspecto técnico muy importante que hace aconsejable dejar los originales depositados en el lugar donde vaya a procederse al tiraje de la copia, es lo delicado de la conservación del material, que es muy sensible a los cambios de humedad relativa del aire. y de la temperatura ambiente. El transporte frecuente y su manipulación perjudicaría en este orden de cosas al material mientras que en el laboratorio donde se auardan existen unas dependencias perfectamente acondicionadas a las necesidades apuntadas. El hecho comentado en relación con el programa El hombre y la Tlerra es extensible a muchos otros programas. Efectivamente, hay mucho material depositado en laboratorios privados. pero la filmoteca de TVE conoce perfectamente todos los datos relativos a los originales de su propiedad, tanto los que están en las dependencias de TVE como en dependencias ajenas desde 1971 hasta hoy. Y no sólo qué programas - se poseen ni dónde están, sino también todos los datos que deban conocerse para tener un cabal conocímiento de las circunstancias que puedan interesar a TVE sobre el particular.

La forma de operar productora-laboratorio-distribución funciona de acuerdo a las siguientes premisas:

- El laboratorio se considera depositario Y responsable del material negativo (independiente de cualquier póliza de seguro que la productora tenga).

- El laboratorio abre una ficha por cada negativo Y anota en la misma todos los datos ¿el programa (propietario. fechas. etcétera), así como las copias v destinatarios.

El laboratorio no tira ninguna copla sin orden expresa del propietario en la que se expresa el destinatario.

- El laboratorio factura al destinatario. salvo orden contraria del propietario.

La inconsistencia del informe de referencia en este punto concreto de las filmaciones se pone de manifiesto cuando dice: «Las filmaciones de España, siglo XX, de gran valor histórico, están, al parecer, almacenadas en otro organismo.» El «otro organismo» es No-Do. propietaria del material original que sirvió de base para la confección de dicha serie.

Sorprende que el informe publicado por EL PAÍS dedique tan poca atención a una unidad tan compleja como la de medíos artísticos, cuyo tráfico de operaciones es digno de estudio por su trascendencia en la producción de programas. Menos mal que la evaluación es positiva. aunque quizá Por eso se te dedique tan poco espacio.

Producción de programas

¿Es cara la televisión? El informe delo Senado francés sobre la televisión de su país se hace reiteradamente esta pregunta. Y esta es su respuesta: «Ciertas emisiones particularmente caras no han revelado al análisis ningún dispendio manifiestamente anormal o excesivo, traduciendo sólo el coste necesariamente elevado de las realizaciones de prestigio.»

Radiotelevisión Española no quisiera caer en el fácil mimetismo de comparar sus presupuestos de gastos con los de países de su entorno geográfico. Sin embargo, es elemental que, a la hora de producir programas, cualquier televisión del mundo tenga que partir del principio de que esa producción cuesta dinero, de que Incluso es cara y de que, por supuesto, no puede liberarse de las leyes de la economía de mercado en el que los profesionales de prestigio tienen un precio, los artistas tienen un precio o losmedios técnicos tienen también un precio. Es, en definitiva, el precio de la calidad y de la creatividad. Tema distinto es que la calidad posterior obtenida no responda al importe de la Inversión.

La televisión es, fundamentalmente, programación. Y para programar son precisos tres elementos básicos: producir, contar con medios técnicos y difundir. Hablemos, en primer lugar, de la producción que, en el reportaje de EL PAÍS, no sólo aparecía ridiculizada como el «saco sin fondo» de RTVE, sino que demostraba un desconocimiento -¿disimulado?- de cuál es el proceso de la televisión. Lamentablemente, en vez de introducirse en su complejo y difícil mundo, el redactor opta con descaro por la anécdota, por el papel de detective en busca de la picaresca. Diríase que en Televisión Española no existe un esquema de trabajo ni existe siquiera un modelo de la televisión que se quiere hacer. Se viene a deducir deli beradamente o no que no existe un es quema porque existen fallos, cuando parece que el planteamiento correcto es que el esquema todavía tiene fallos y previsibiemente los seguirá teniendo.

¿Y cuál es el esquema de hacer programas en Televisión Española? De momento, planificar. Este año 1980 es el primero que cuenta con una programación prevista para los doce meses. ¿Es que los años anteriores los directivos de RTVE se vieron dominados por la apatía y la abulia? No. Creemos que si en algún caso se vuelve a hacer preciso mirar atrás, contemplar la estructura de la Dirección General y sacar conclusiones, ese caso es este de la programación. No se podía programar cuando «programación » era el concepto presupuestario único de la Dirección General en el esquema del Ministerio del que dependía. De ese concepto presupuestario había que sacar todos los demás gastos, como en un kafkiano cajón de sastre.

En 1978 ya hay presupuesto propio para producción de programas: 4.200 millones en números redondos. Esta cifra se repite en el recién cerrado ejercicio de 1979. ¿Es cara esta cifra? No; es el coste de poner en antena los programas de los 365 días del año. ¿No hay forma de abaratarla? Sí la hay. Hay una que Televisión Española prescinda de sus producciones propias y se convierta en puro y simple centro emisor de productos comprados en el extranjero. El colonizaje habría dominado las horas de emisión. Sobrarían la mayor parte de los empleados. No habría necesidad de que nadie hiciera de detective buscando los precios que se pagan por un trabajo intelectual o artístico en cualquier medio de comunicación o lugar de entretenimiento.

Como, naturalmente, no es esa la vocación de Televisión Española, ni es ese el servicio que le pide la sociedad, Televisión Española tiene que hacer frente a sus necesidades. y tiene que pagar, como parece indiscutible, ese «precio de la calidad» que el periodista se niega sistemáticamente a analizar, guiado por la obsesión del «pozo negro» de Prado del Rey. y en Prado del Rey hay excepciones que rompen los principios generales. ¡Naturalmente! En Prado del Rey se pueden producir intentos de picaresca. Pero de ahí a hacer de esa excepción la norma hay un abismo. y porque lo hay, Televisión Española abre el oportuno expediente a quien se le descubre alguna irregularidad.

Dificultades de planificación

Detengámonos en la planificación. Es innegable que este es el punto de partida para cualquier proyecto de futuro. A las dificultades orgánicas ya citadas habría que añadir una más: que RTVE se ha visto excesivamente afectada en su funcionamiento y en su capacidad de planificación por la incidencia de factores externos, entre ellos, los de coyuntura política. La falta de medios económicos y técnicos y otras servidumbres anteriores hacen que, efectivamente, hasta el año 1979 no haya podido haber un esquema coherente de planificación racional para la producción de programas y para la infraestructura técnica. Al mismo tiempo, esa planificación resultaba imposible si se tenía presente la corta duración de los directores generales en sus puestos. En cinco años de vida de Radiotelevisión Española ocuparon este cargo seis personas. Dos directores generales lo fueron solamente durante seis meses. La duración de cuatro años que ahora prevé el Estatuto de RTVE aportará un instrumento básico para que se pueda planificar con realismo no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo. Considera RTVE, no obstante, que parece justo que se reconozca, al propio tiempo, otra evidencia: pese a todos estos defectos, Televisión Española consigue mantener unas cotas de producción propia en unos niveles que resisten cualquier comparación con otras televisiones, como lo demuestra el hecho de que sea propio el 73,29% de cuanto se emite en la primera cadena y el 70,95% del contenido de la segunda, Estos datos significan que en RTVE, pese a la citada escasez de medios técnicos. se consiguen catorce horas de producción propia diaria, sin contar la programación regional de Barcelona.

En estos momentos, y con cargo al presupuesto de 1979, están iniciadas las siguientes series de producción propia:

Verano azul. Diez episodios de 55 minutos, cuyo rodaje está previsto que termine en marzo. tras siete meses de trabajo. A continuación se harán otros diez episodios.

- Fortunata y Jacinta. Diez episodios de 55 minutos, cuyo rodaje finalizó en el mes de diciembre. tras siete meses de trabajo. En estos momentos se encuentra en los procesos finales. Se emitirá a partir de abril. En intercambio de esta serie, y según contrato, se recibirá de Francia una serie de nueve horas titulada Josefine de Beauharnais. y de Suiza. otra similar. aún por determinar.

- Cervantes. Ocho episodios de 55 minutos, cuyo rodaje se inició el pasado mes de noviembre y terminara en mayo. Su emisión está prevista para el último trimestre del año.

- Grandes ciudades del Mundo. Madrid. TVE realizó un episodio de 55 minutos, y recibirá otros doce en concepto de intercambio.

Hay otra serie de contratos de coproducción, similares al anterior, en los que TVE ha producido un episodio y recibe a cambio el resto de la serie. Dos ejemplos son las series Rainier y El hombre europeo.

Por otra parte, y ya como producción independiente, están en marcha las series Don Quijote de la Mancha (emitidos dieciséis episodios de un total de 52). El español y los siete pecados capitales (siete episodios de cuarenta minutos sobre la obra de Fernando Díaz Plaja), El pequeño Cid (serie de dibujos animados sobre la niñez del Cid Campeador, actualmente en proceso de producción), Horas doradas (programa musical de 55 minutos, con actuaciones de figuras mundiales, y del cual se han producido en Canadá diez de los trece episodios de que consta). En todas ellas, TVE participa en mayor o menor cuantía en la producción: desde un ciento por ciento, en El español y los siete pecados capitales, al 35%, de Horas doradas, o el 20%, según contrato, de Don Quijote... o El pequeño Cid. En estos dos últimos casos, TVE recibirá igual porcentaje de los beneficios de comercialización y venta mundial. A ello hay que añadir, naturalmente, la producción propia de las emisiones diarias.

Lo que Radiotelevisión Española no admite como procedimiento normal de análisis de sus pasos es que se tergiversen verdades evidentes. Naturalmente, esto se paga, y así el diario EL PAÍS puede sufrir la contradicción de decir en una página que no se presupuestan los programas y a continuación publicar detalladamente el presupuesto de Ding-Dong. No se necesitan mayores pruebas para descubrir los afanes de falacia. y tampoco parece muy aceptable que se elija para el análisis, sin ningún tipo de referencia ni comparación, un programa atípico en el que habrá trabajadores de 65 especialidades distintas. Ding-Dong, cuyo presupuesto es, efectivamente, el publicado por EL PAÍS, es un programa de contextura compleja en el que hay desde contrato de artistas hasta participación de auxiliares de cocina. EL PAÍS pasa por encima de todos esos detalles, sin tener en cuenta que cada programa es diferente, y que cada programa, por la misma razón, tiene un coste distinto. La figura del productor, reconocida en la ordenanza laboral, se convierte así en una personalidad de primer orden para acomodar lo posible a lo necesario.

Podrá comprobar el lector que en este programa -atípico, porque no todos necesitan un cocinero ni un auxiliar de cocina- se incluyen 65 especialidades distintas. Todo ello demuestra que cada programa es distinto, que cada programa debe tener su autonomía, que cada programa, por las mismas razones. tiene un coste distinto. La figura del productor. reconocida en la ordenanza laboral, se convierte así en una personalidad de primer orden para acomodar lo posible a lo necesario.

El precio posible de un programa

Quizá después de esto alguien siga pensando que producir un programa en RTVE es caro. RTVE mantiene que es el precio posible. y que. desde luego. no se puede asegurar que el sistema facilite desviaciones. Lo demuestra el proceso que siguen los programas, desde su germen hasta que están en antena:

Un programa tiene su origen en una idea, o en un guión, que se registra en el registro de proyectos de Televisión.

A partir de aquí se inicia el largo itinerarlo que puede concluir con la emisión si el proyecto es viable y se acepta. Veamos los pasos. El proyecto. después de registrado, se envía a las áreas temáticas (musicales, Infantiles. dramáticos, documentales y varios) para realizar el primer iamiza do que se sustancla en un informe. Si el informe es favorable. se eleva para una primera aprobación a la Junta de Programas. cuyas actas son elevadas a la Junta de Felevisión para que sean ratificadas. en su caso.

Si un proyecto logra el beneplácito en todos esos controles, se remite para su estudio detallado por parte de la gerencia y de la Dirección Técnica de Medios Op erativos. de la habilidad del proyecto y de los medios necesarios para su producción. En este moniento se realiza un primer anteproyecto de presupuesto que confecciona un productor nombrado a tal efecto por la Junta de Producción. Dicha Junta estudia al detalle este presupuesto, lo homologa y, en su caso, lo rectifica y de vuelve al productor con las indicaciones pertinentes.

El acta de la Junta de Producción pasa a la Junta de Programas para su aprobación. En este segundo estudio por parte de la Junta de Programas se analizan los rasgos fundamentales y las plantillas del presupuesto.

Por último, la Junta de TVE estudia las actas de las Juntas de Programas y de la Junta de Producción. Se analizan con detalle plantillas y demás conceptos del desglose de cada presupuesto.

Si la Junta de TVE aprueba el presupuesto, se confecciona por la gerencia la correspondiente propuesta de gasto. a la que se adjuntan todos los detalles inherentes al presupuesto y se pasa a la firma del director del medio. en este caso de TVE.

La propuesta de gastos (es decir, la reserva crediticia) pasa al servicio de contabilidad para su toma de razón y consiguiente reserva crediticia. Una vez contabilizada a través del Centro de Proceso de Datos. se remite a la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda, que la aprueba o repara, solicitando en este caso las modificaciones o aclaraciones pertinentes, que, si no considera suficientes, pueden suponer el rechazo de un proyecto.. Simultáneamente, la jefatura de personal y la Abogacía del Estado estudian las contrataciones de personas o servicios, que sólo se hacen operativas cuando son aprobadas y fiscalizadas las pronuestas de gastos.

Superados los trámites anteriores, el productor del programa dispone de los medios económicos, puede efectuar contrataciones y comenzar la producción del espacio.

El servicio económico de la producción, a través de sus delegados por áreas, realiza un seguimiento de los gastos. Terminado el programa, se procede al cierre económico del mismo y a su pertinente liquidación.

Igualmente, a fin de fortalecer el control del gasto en programas de gran complejidad y presupuesto elevado, se cuenta con la figura de un administrador o pagador, encargado del movimiento de los fondos y de la cancelación de los gastos.

En los detalles concretos que denuncia EL PAÍS existen abundantes errores, defectos de información o falsedades.

Se contradice EL PAÍS cuando, el día 20. niega que haya un stock o archivo de guiones, y el día 27 afirma que «el registro se abrió en febrero de 1978». A cuál de las dos informaciones se debe creer? La verdad está también en el propio EL PAÍS, aunque troceada, desvirtuada, oculta u ofrecida según las apetencias del redactor. Dice: «Un programa nace con una idea que se registra en el denominado registro de proyectos de Televisión. Dicho registro depende, orgánica y funcionalmente, de la Secretaría de Programación. encuadrada en la Dirección Adjunta para Programas.» Hay que añadir que actualmente la Secretaría de la Junta de Programas la desempeña el propio secretario de la Junta de TVE, que lo es también de la de Programas, al objeto de coordinar ambos órganos colegiados.

Es tendencioso, en este mismo capítulo de producción, desconocer la práctica habitual en la contratación artística de indemnizar a los actuantes de categoría por un vestuario especial que se les exige previamente. Por eso se agrava la intencionalidad de EL PAÍS cuando resalta como anomalía esta fórmula mixta de pago -perfectamente lícita y señalada en contrato- a dos artistas cuyo nombre cita expresamente.

lgualmente se intenta presentar a la sociedad una imagen de que «realizar un programa en TVE es sinónimo de comer mucho, bien y gratis», sin tener en cuenta las peculiaridades de algunos programas que necesitan unos gastos de representación y, atención a sus invitados, o las singularidades de otros que, por su forma y continuidad en cuanto a su realización, no exigen estas partidas de gastos.

Desde la existencia del organismo, y como consecuencia de la tramitación administrativa que se ha expuesto. no es posible que se firmen contratos de producción con posterioridad a la realización de un programa. salvo que por los numerosos contactos previos que origina cada proyecto, puedan éstos interpretarse erróneamente como compromisos. ya que la facultad de contralación está reservada a las personas expresamente legitimadas para obligar al organismo.

En esta línea, tampoco financia RTVE a las productoras independientes, puesto que, para cualquier pago a las mismas, es requisito previo la recepción de conformidad del producto.

El reportaje cita como ejemplo de falta de planificación la de producción de El Quijote, ejemplo que, precisamente, nos sirve para corroborar lo dicho. El contrato suscrito el día 1 de enero de 1979, para la producción de dicha serie, en su cláusula número 11, prevé que la productora deberá entregar las copias al ritmo necesario para su emisión, a razón de un episodio semanal, a partir del mes de octubre de 1979... Igualmente en ese contrato se incluye «cláusula tipo» la manifestación, por parte del contratante privado, de que ningún directivo de RTVE es socio, ni administrador, ni forma parte de la plantilla de ninguna de las sociedades. Sería muy, prolijo indicar las cláusulas que protegen a RTVE. Respecto al eventual incumplimiento por parte del contratista, citemos, por ejemplo, las cláusulas que contemplan el resarcimiento de daños y perjuicios en su caso, la forma de pago, la exclusión de cualquier vínculo laboral del personal de la productora independiente con RTVE, los derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial, la exclusividad de derechos de exhibición, el control de cuentas de las productoras, incluso a través de censor jurado de cuentas, etcétera.

Los citados contratos están debidamente registrados, y con referencia especial al de El Quijote, se encuentra inscrito con el número de orden 1.186, folio número 166, libro 1.

Punto final

Al término de estas anotaciones, la dirección de RTVE se ve en la obligación de lamentar públicamente que el rumor no comprobado haya servido para hacer definiciones. Lamenta, igualmente, que la sospecha -palabra que escriben los propios autores- haya sido utilizada, en forma sin duda poco honorable para la objetividad periodística, con el fin de intentar un cúmulo de conclusiones que afectan gravemente al prestigio de una institución de los hombres que la componen. Radiotelevisión Española no ha querido entrar, como tal institución, en ningún tipo de polémica periodística. Pero desea que la realidad expuesta a lo largo de estas páginas sea considerada como la realidad más notable de la actualidad del organismo autónomo. Sabemos que RTVE no es perfecta ni en su estructura interna ni en su funcionamiento. Si lo fuera. no haría falta la profunda reforma legal que termina en el Estatuto, que ya quedó definido aquí como la auténtica «constitución» de la Radio y la Televisión.

Radiotelevisión Española es consciente de los fallos. no siempre con justicia imputables a ella misma. Porque es consciente, asumió en su Momento la inspección de la Intervención General de Hacienda. Porque es consciente, luchó por conseguir el marco jurídico adecuado para el cumplimiento de las funciones que la sociedad, te exige, y porque es consciente, acomete una operación de reforma. Si alguien hubiera preferido un derribo de todo lo anterior, una ruptura formal con todas las herencias, está en su derecho, pero RTVE ha escogido otra vía: la de acomodarse a la nueva realidad sin dejar de emitir un solo día, asumiendo lo legítimamente asumible y acondicionando lo que había quedado obsoleto.

El sábado día 2 de febrero en Radiotelevisión Española se abre un nuevo horizonte con la entrada en vigor de su nuevo Estatuto. Comienza a estar vigente una nueva forma de control social y político. Los puestos directivos ya se designan de acuerdo con otros procedimientos, y al llegar a esa nueva frontera. Radiotelevisión Española quiere decir que el nuevo ente público se encuentra con una estructura mucho más coherente que la existente para el organismo autónomo. Si los pasos dados desde noviembre de 1977 hasta febrero de 1980 valieron para culminar con voluntad y eficacia este pequeño gran proceso constituyente, el período de transición como organismo autónomo no habrá sido un período vacío. Aunque los datos publicados no quieran pasar, a veces, de la etapa de la inestabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_