_
_
_
_

Los presidentes de las federaciones españolas olímpicas no quieren el boicot a los Juegos

España aún no se ha definido sobre el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú. Hubo cambios importantes en las altas estructuras deportivas y el tema quedó relegado. De momento, el Gobierno ha dado plenos poderes al Comité Olímpico Español para que emita su opinión. En una encuesta de urgencia, los presidentes de las federaciones olímpicas emiten su decisión sobre el boicot. La mayoría da su no rotundo, porque política y deporte no deben interferirse.

Veinte federaciones olímpicas de las veintiuna que hay en España mantienen las esperanzas de estar en Moscú. Sólo una renunció a ir a los Juegos Olímpicos, la de voleibol, porque estima que el nivel nacional es actualmente muy bajo. Sus presidentes tienen la sombra del boicot. Pero si les preguntan sobre el tema la respuesta será clara: no al boicot. La única federación que ha preferido no manifestarse al respecto es la de tiro olímpico, cuyo presidente, Fernando Ximénez, fue consultado por EL PAÍS como todos sus colegas, pero prefirió no pronunciarse.

JUAN MANUEL DE HOZ

Presidente de la Federación de Atletismo

«Boicotear los Juegos sería una barbaridad y pienso esto porque si algo no soy es político. Hay mucha gente joven preparándose durante años para estar en Moscú y no pueden ser repudiados por unos caprichos políticos. Al final creo que imperará el sentido común y tendrán que convencer a Carter de que lo que pretende es una salvajada, que al fin y al cabo irá en contra suya. Hace seis años se concedieron los Juegos a Moscú y a raíz de ello comenzaron las firmas de diversos contratos que no se pueden echar por tierra ahora. Y la solución tampoco sería trasladarlos a otro escenario, pues estaríamos en las mismas, que unos cuantos países no querrían asistir entonces.»

FERNANDO COMPTE Presidente de la Federación de Lucha

«No creo en el boicot olímpico. Si se llevara a efecto, lo mismo podría pasar en los que se celebren en Los Angeles dentro de cuatro años. Si esto ocurriera, la única salvación de los Juegos sería celebrarlos siempre en Atenas. Si se acordó este año ir a Moscú, hay que ir, aunque jueguen factores políticos. Yo soy partidario de no aceptar el boicot. En 1956 España no fue a los Juegos de Melbourne por la invasión soviética en Hungría, y lo que hicimos fue el quijote. »

MANUEL FONSECA

Presidente de la Federación de Piragüismo

«Boicotear los Juegos sería un desastre, y, además, no arreglaría nada. Estados Unidos ha hecho, en otras ocasiones, lo mismo que ahora la Unión Soviética y nadie dijo nada. Pero la realidad es que los Juegos, por lo que sea, están toca dos del ala y si no, miremos hacia lo que pasé en Munich y Montreal. Una solución definitiva pudiera ser quizá el celebrar cada competición de los Juegos en un país; no sé, pero habrá que buscar algo. Yo no soy partidario del boicot y en cualquier caso mi opinión no valdría para nada, sino la del Comité Olímpico.»

JOAQUÍN DUALDE

Presidente de la Federación de Hockey

«Ante todo, yo soy partidario de no mezclar el deporte con la política, pero el tema de la invasión soviética en Afganistán me parece lo suficientemente grave, porque afecta a los derechos humanos, y estos están por encima del deporte. Lo ideal sería que política y deporte siguieran caminos separados, pero a veces se producen situaciones especiales que provocan su unión. Si se resuelve el tema de Afganistán, se acaba el problema; si persistiera, yo me tendría que plantear muy seriamente el tema para pronunciarme sobre el boicot. La decisión, en cualquier caso, sería a título únicamente personal.»,

PASCUAL JUAN OLMO

Presidente de la Federación de Judo

«El boicot olímpico es un tema candente, que puede perfectamente ser una realidad, aunque si los judokas estadounidenses no fueran a Moscú, tampoco se perdería nada, pues es esta una especialidad en la que no destacan. Yo, desde luego, desaconsejo el boicot, porque sería una pena que tanto Cecchini como San Paz, los dos españoles que tienen posibilidades de luchar por una medalla, se quedaran sin Juegos.»

FÉLIX ERDOCIA

Presidente de la Federación de Remo

«En provincias -vive en San Sebastián- no sabemos nada del boicot olímpico. Ese es tema de las altas esferas. Mi única preocupación es preparar lo mejor posible los Juegos Olímpicos. Del boicot no tengo opinión alguna. »

CÉSAR DE DIEGO

Presidente de la Federación de Esgrima

«La junta directiva de la Federación mantuvimos una reunión para tratar el boicot olímpico y se decidió atenerse a lo que en su momento diga el COE o el Gobierno. Lo que no haremos será suspender la preparación olímpica de nuestros deportistas, pero lo que pensamos nosotros del boicot contará poco. Particularmente creo que no habrá Juegos, o si acaso, se celebrarán en Moscú y otro sitio a la vez, porque hay dos bloques muy fuertes que defienden sus intereses. Los Juegos Olímpicos han llegado a adquirir tal importancia que ahora mismo suponen una fuerza de coacción.»

FÉLIX FERNÁNDEZ

Presidente de la Federación de Gimnasia

«El boicot olímpico no podrá ser realidad porque deporte y política son cuestiones paralelas que nunca deben juntarse, aunque en estos momentos quieren que lo hagan, porque los políticos juegan con el deporte. Yo no soy partidario de que la política se mezcle en nuestro mundo. Soy, como casi todos los dirigentes que conozco, apolítico. Es algo que aprendí de los países del Este.»

FÉLIX SÁNCHEZ-LAULHE

Presidente de la Federación de Balonmano

«Acataremos las órdenes que dé el Gobierno. Podremos discutir si no son de nuestro agrado, pero al final habrá que agachar la cabeza. Yo, particularmente, no quiero el boicot, entre otras cosas, porque el movimiento olímpico está cada vez más debilitado y caso de no celebrarse supondría el hachazo definitivo. Hacer unos Juegos paralelos no arreglaría nada. »

SEGURA DE LUNA

Presidente de la Federación de Baloncesto

«El boicot a los Juegos Olímpicos me parece ya irreversible, vistas las actuaciones de Estados Unidos y otros países. Yo, como deportista, pienso que hay que participar, pero no se puede olvidar que hay un Comité Olímpico, que es soberano y cuya decisión habrá que acatar, aunque esté condicionada por la línea política que siga el Gobierno. Personalmente no estoy de acuerdo con la invasión de Afganistán, ni con la deportación de Sajarov, pero los temas políticos los separo

LUIS PUIG

Presidente de la Federación de Ciclismo

«Soy partidario de ir a Moscú y mi voto ante el Comité Olímpico será, por tanto, el de no boicotear los Juegos. Un cambio de escenario no lo veo viable pues el problema no estaría en las instalaciones en el caso de quienes ya las tienen, sino en la organización.»

MIGUELCOMPANY

Presidente de la Federación de Vela

«Desde el punto de vista deportivo creo que se debe intentar que los Juegos Olímpicos sigan adelante y que España, no sólo rechace el boicot, sino que apoye a todos aquellos países que están dispuestos a competir en Moscú. Ahora bien, si razones de Estado aconsejan lo contrario, habrá que aceptarlo aunque sea con disyusto. Particularmente, creo que os Juegos se celebrarán con normalidad.»

MARTÍNEZ DE VALLEJO

Vícepresidente de la Federación de Hípica

«La Federación no se ha pronunciado todavía sobre el boicot olímpico, ni creo que lo haga porque se debe a la disciplina del Comité Olímpico Español. Sobre el éxito que tenga el boicot en otros países no tengo ni idea, lo único que sé es lo que han dicho los medios de comunicación y, al parecer, Estados Unidos no irá a Moscú. Sobre lo que haga el COE tampoco puedo imaginármelo, pues ha cambiado la dirección del Consejo Superior de Deportes y en breve lo hará la del Comité Olímpico. Yo, personalmente, me abstengo de dar mi opinión sobre el boicot. »

MIGUEL SOTO

Presidente de la Federación de Tiro con Arco

«Creo que habrá Juegos Olímpicos, aunque no sé qué postura adoptarán las diferentes naciones. Recientemente estuve en Roma, donde se desarrolló una reunión a nivel internacional y el boicot se ignoró por completo. Los comités olífnpicos son soberanos pero tampoco podemos ignorar que están sujetos a directrices. Particularmente, creo que se debe ir a Moscú, pues, lo contrario sería poner fin a los Juegos, al, margen de cualquier otra actuación en otros campos que sirviera como protesta, si se quiere, pero mezclar deporte con política jamás, porque sería el fin de los Juegos Olímpicos.»

RICARDO SÁNCHEZ

Presidente de la Federación de Pentathlon Moderno

«Esto de los Juegos está muy politizado y creo que al final sólo irán a Moscú los países del Este y alguno más. Y es una lástima que la situación haya llegado a este límite después que el deporte hubiera resistido otros huracanes y diera la impresión de que estaba por encima de las coyunturas políticas. Yo, la verdad, no sé si España irá. Si lo hiciera podría suponer una ruptura de relaciones con algunos países. Como presidente de un deporte que no va a los Juegos desde 1960 soy partidario de estar en Moscú, porque llevamos años preparándonos para la cita olímpica, pero una vez allí daría entera libertad a los deportistas si quisieran protagonizar su protesta contra la Unión Soviética, porque hay mil sistemas.»

JAIME FIGUERAS

Presidente de la Federación de Halterofilia

«La política no se debe mezclar con el deporte, y si estamos trabajando durante cuatro años para asistir a una competición, no hay razón alguna para no hacerlo. Mi voto, por tanto, es un no rotundo al boicot olímpico, deportivamente hablando.»

ENRIQUE LANDA

Presidente de la Federación, de Natación

«Aunque se diga que política y deporte no se deben mezclar, la realidad es que los países emplean el deporte para hacer política. Yo pienso que no se deben boicotear los Juegos, pues sería asestarles una puñalada. Al final no sé si la convocatoria del boicot tendrá éxito, pues también juegan intereses económicos. Cada país irá o no a su conveniencia, pero atendiendo más a la política que al propio deporte. Lo triste sería la formación de dos bloques en el universo deportivo.»

PABLO PORTA

Presidente de la Federación Española de Fútbol

«Los Juegos Olímpicos se han desorbitado porque la política se mezcló con el deporte. Mi deseo es que se celebre el encuentro de la juventud deportiva, pero el fútbol está encuadrado dentro del contexto del país y no podremos tomar parte distinta en la decisión que adopte la Administración, en este caso el Comité Olímpico español. Si este organismo nos consultara, que no lo creo, la Federación se adheriría a la decisión mayoritaria.»

RUBÉN MARTÍNEZ

Secretario de la Federación de Boxeo

«El deporte tenía que estar fuera de toda injerencia política pero, lamentablemente, no es así y las federaciones tendremos que hacer lo que nos manden los Gobiernos y lo contrario sería mentir. Yo, por tanto, me manifiesto en contra del boicot, no ya sólo olímpico, sino de cualquier evento deportivo, por causas políticas cuya jurisdicción no tenía por qué alcanzamos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_