_
_
_
_
_

Convalidado el decreto-ley sobre separación matrimonial

El Congreso de los Diputados convalidó ayer tres reales decretos-leyes relativos a la modificación de fechas de referencia para la formación de los censos generales y renovación del padrón municipal de habitantes, la limitación de determinadas rentas y el procedimiento a seguir en las causas de separación matrimonial. Al abordarse la discusión de este último decreto, el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, anunció la remisión a las Cortes, en los primeros días del mes próximo, del proyecto de ley de divorcio.Los portavoces de los grupos socialista y comunista resaltaron, en sus intervenciones, su oposición a que se dicten decretos-leyes sobre normas que deberían ser elaboradas por el Parlamento. Félix Pons (PSOE) comentó que el Gobierno está abusando del procedimiento del decreto-ley y manifestó que, en lo sucesivo, los socialistas podrían no seguir convalidando decretos-leyes, a pesar de que el Gobierno estime que su ausencia crearía vacíos jurídicos. En consecuencia, propusieron y consiguieron que los tres decretos-leyes convalidados se tramiten como proyectos de ley.

El primero de los decretos-leyes convalidados fue el que modifica las fechas de referencia para la formación de los censos generales de la nación y de renovación del padrón municipal de habitantes. Todos los grupos votaron a favor.

Limitación de rentas

Seguidamente se debatió el decreto-ley sobre limitación de determinadas rentas. Se registró aquí la oposición del Grupo Comunista, por considerar que pone en evidencia lá deficiente política económica del Gobierno, que, a su juicio, se elabora casi exclusivamente tomando como interlocutores a los grandes grupos de presión. Tamames manifestó su pesar porque los artículos de este decreto-ley no fuesen sometidos a votación separadamente, ya que los comunistas aprobarían el primero y el tercero de sus artículos, pero el contenido del segundo, que hace mención a los índices aplicables a la revisión de precios de los contratos de obras del Estado, estiman que pone de relieve la ausencia de planificación económica.

El tercer decreto-ley, que cerró el Pleno de ayer, determina el procedimiento a seguir en las causas de separación matrimonial. En él se establece que los procesos de separación conyugal se decidirán por los jueces de primera instancia sin intervención del ministerio fiscal, a menos que existan hijos menores o incapacitados. Todos los grupos votaron a favor. Ello no fue obstáculo para que comunistas y socialistas expresasen algunas reservas. Josep Solé Barberá (PSUC) manifestó que la convalidación de este decreto-ley conllevará el envío de unas 20.000 causas de separación a la jurisdicción civil, que atraviesa una situación caótica, en la que lo único salvable, a sujuicio, es el factor humano. El socialista Félix Pons argumentó que la simple existencia de un problema no era razón válida para recurrir a los decretos-leyes y que, en este caso, el problema era previsible. Finalmente, intervino el ministro de Justicia, quien, enumerando fechas, resaltó que no había existido imprevisión y que este decreto-ley no afecta más que a una parte parcial de lo relativo a disoluciones matrimoniales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_