_
_
_
_

Interés del Circulo de Empresarios por el sistema alemán de cogestión

«En Alemania nadie pone en duda el sistema de cogestión. como la única fórmula capaz de anular la lucha de clases», manifestaron expertos económicos de la Democracia Cristiana alemana, dentro de un encuentro sobre cogestión organizado por el Círculo de Empresarios. Para los ponentes alemanes, sin la cogestión no hubiese sido posible la paz social que se disfruta en su país desde 1975. El problema ahora, según dijeron, se plantea en la definición de los límites a esa. cogestión. Para los empresarios alemanes, estos límites residen en el respeto a la economía de. mercado y a la propiedad privada. La cogestión paritaria, reconocida por ley en 1976 para empresas de más de 2.000 trabajadores, no es mala para las relaciones económicas -reconocieron los especialistas alemanes- «en tanto la instancia de decisión final corresponda a la parte empresarial». Lo que los sindicatos alemanes cuestionan en este momento es, sin embargo, esa instancia de decisión.

El tema de la cogestión, desde una vertiente política, fue desarrollado por un parlamentario de aquel país. Distinguió, en su exposición, tres niveles de cogestión: a través del rendimiento del trabajador, a través de la participación del trabajador en el capital de la empresa y a través de la cogestión institucional, que permite la participación de los asalariados en las decisiones que afectan a la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_