El relevo en la división acorazada Brunete fue decidido hace dos meses
El relevo del general Torres Rojas del mando de la división acorazada Brunete no guarda relación alguna con las recientes informaciones sobre una presunta intentona militar, sino que estaba decidido hace dos meses, en base al criterio de nombrar para el mando de unidades a generales de división con posibilidades de llegar a teniente general, caso este en el que se encuentra el nuevo jefe de la división, y no su antecesor, según informaron ayer a EL PAIS fuentes de toda solvencia.Este relevo tampoco tendría conexión con el arresto en Melilla del capitán Tormo Rico, sino que la sanción a éste se debe a que, al regresar de unas vacaciones en Madrid, contó a varios de sus compañeros un supuesto plan -calificado de fantasioso en medios políticos y militares- para presionar al Rey para que se ilegalizase el Partido Comunista y se nombrase presidente del Gobierno al teniente general Vega Rodríguez, hoy en la situación B. El plan habría consistido en la toma del palacio de la Moncloa por la brigada paracaidista, acantonada en Alcalá de Henares, y el control de Madrid por la división acorazada Brunete. No obstante lo descabellado e incoherente de las manifestaciones del capitán, sus superiores decidieron arrestarlo y abrir expediente judicial sobre el caso.
De otra parte, el dirigente del PSOE Enrique Múgica, manifestó ayer a EL PAIS que es hasta cierto punto lógico que existan tensiones y actitudes contrarias al actual proceso democrático, basados en la incomprensión del mismo o en visiones deformadas del proceso autonómico, pero que lo que hay que evitar es el paso de las tentaciones a las tentativas, mediante buenos servicios de información.
El director de Diario 16, periódico que publicó la información sobre la presunta intentona militar, acudió ayer ante el juez para declarar sobre el caso. El instructor militar le interrogó sobre las fuentes de la información y los militares que estarían presuntamente relacionados con el caso.
Página 15 Editorial página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.