_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Volvieron las aguas a su cauce

Llega la Bolsa a la última semana del mes de enero dentro de un ambiente relajado, que contrasta notablemente con los nervios que se reflejaron en el comportamiento del mercado en igual mes de años anteriores.Tras las subidas de la anterior tanda semanal, circulaba por el parqué la convicción de que los reajustes de la que hoy acaba han devuelto en parte las cosas a su sitio, a pesar del importante descenso en el volumen de negocio -excesivo a todas luces, según algunos mediadores echándose mano al bolsillo- que se registraba en los corros. Porque de esos 2.500 millones de pesetas efectivas negociadas en la semana, corresponden más de mil millones a la primera operación de la emisión de deuda del Ayuntamiento de Madrid de 1979.

Volviendo sobre el comportamiento general del mercado, los bancos parecen dispuestos a mantener sus precios en valores superiores al 200%, aunque para ello hayan de recurrir a diario al «apoyo nuestro de cada día». La realidad es que tampoco necesitan de grandes esfuerzos para evitar pérdidas considerables, pues, aunque apenas cuentan con órdenes compradoras, la presión del papel en ningún momento llega a resultarles agobiante. Por otra parte, iniciamos el período previo a la convocatoria de juntas de estas entidades, y, según decir de sus más cualificados defensores, la bondad de sus resultados podría sonrojar a más de un inexperto, sobre todo teniendo en cuenta la crisis general que atraviesa la economía de este país.

Por su parte, las eléctricas no hicieron sino confirmar que tienen su banda de fluctuación consolidada entre el 60% y el 65%. Precios que, en el primer caso, presentan rentabilidades superiores al 17%, y que en el segundo se limitan al 15%, con lo que entran en competencia con algún que otro activo financiero de los que circulan por los mercados.

Los valores industriales, tanto químicos como siderúrgicos, tras las alegrías de la tanda anterior, no hicieron sino iniciar los lógicos procesos declinantes en sus cambios hacia sus precios reales

El único sector que no presentaba comportamientos excesivamente uniformes era el de la construcción. Aquí, Dragados volvía sobre la par, precio que al parecer garantizan sus mentores. Urbis perdía en tres sesiones un 20% y Vallehermoso mejoraba un entero en función de la escasa entidad de sus órdenes vendedoras.

El paso por el resto de los valores queda referido a actuaciones anecdóticas, como la que protagonizaban los mentores de Motor Ibérica, forzando un alza de un 30%, ante la conmoción que causaba entre sus accionistas la noticia de la toma de más de un 30% de las acciones de la sociedad por parte de la multinacional japonesa Nissan.

Y ya para concluir, la obligada referencia al mercado de efectos que tanta expectación ha desatado en el mercado madrileño. Los corros del martes resultaron poco menos que de trámite, pero el jueves se vio por primera vez demanda con visos de realidad. Se negociaron en esta reunión los veintinueve efectos restantes de la oferta de la sesión inicial del mercado, en iguales condiciones de plazo, nominal y descuento, quedando los habituales en espera del desarrollo de este mercado, sobre todo tras conocerse la incorporación del Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_