Los depósitos personales
El eufemismo depósitos personales esconde en RTVE una curiosa práctica: el vestuario adquirido para un determinado programa pasa a engrosar el guardarropa de los personajes que participan en la producción. Casi ninguna de las adquisiciones se encuentra en los almacenes.Como ejemplos, el informe cita: «Trece comandos y trece pares de botas, cedidos para el programa Especial Juan Pardo. el día 22 de febrero de 1977. no han sido devueltos al almacén. Otros veinticuatro equipos de nieve, cuyo coste fue de 222.300 pesetas, se cedieron al programa La segunda oportunidad, y no constan en ningún almacén. Otros 39 equipos similares fueron entregados al programa Los episodios, y han desaparecido.» El caso más curioso es. sin duda, el que atañe a dos juegos de microlentillas, «cargados al programa Los libros, en el capitulo dedicado a las guerras carlistas, y que fueron entregadas a un auxiliar de producción el 22 de enero de 1976. Estos depósitos», dice el informe, «se convierten así en cuestiones que podrían tener la consideración de remuneración en especie.»
En otros casos. especialmente en programas musicales, el figurinista es, al tiempo, el que suministra el alquiler de los trajes. «lo que hace que la tarifa de alquiler sea mucho más elevada de la que cobraría por este mismo servicio cualquier proveedor independiente de la producción». Como ejemplo se cita al programa Aplauso, en el que concurren, al parecer, las figuras de proponente de la adquisición - de vestuario para el ballet, diseñador de los modelos y suministrador. El director del espacio citado es José Luis Uribarri antiguo responsable de las relaciones públicas cuyos ficheros de gastos han desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































