Malas perspectivas de recuperación económica, según el Círculo de Empresarios
El rápido crecimiento de los precios y el problema del desempleo constituyen los dos principales obstáculos de la actual coyuntura económica y dificultan sensiblemente el desarrollo de una política económica orientada a estimular el crecimiento, según la Carta de Coyuntura correspondiente al mes de enero, del Círculo de Empresarios.El citado informe contrasta que «hacer política económica en las presentes circunstancias, tanto domésticas como internacionales, no es nada fácil, pero ello no justifica un planteamiento predominante basado en la idea de supervivencia a corto plazo».
Bajo el título 1980: más de lo mismo, la Carta de Coyuntura estima que los parámetros para 1980 se presentan en términos bastante negativos y estima que se mantendrá a lo largo del año el nivel deprimido de la demanda interna, un papel limitado para la externa, tensiones inflacionistas notables y un nuevo aumento en la tasa de desempleo.
«Incluso», sostiene el informe del Círculo, «es muy probable que las cifras de algunas de las variables macroeconómicas sean en 1980 un poco más desfavorables que las de 1979.» En este sentido, la Carta agrega que la tasa de crecimiento del PIB no subirá más del 1%, la de inflación se situará entre el 16% y el 18% y, finalmente, la tasa de paro se incrementará en un punto porcentual sobre la actual.
En lo que respecta a lo que sucederá en los próximos meses, el informe señala que «es muy posible que cualquier inicio de reanimación del ritmo de actividad económica se vea rápidamente ahogado por un fuerte crecimiento de precios», que para el año 1980 las perspectivas de su amortiguamiento son más bien «escasas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.