_
_
_
_
_

Kissinger desestabiliza la programación

«El próximo viernes, día 25, en directo y vía satélite, Joaquín Soler Serrano entrevistará al político norteamericano Heriry Kissinger. » Este texto, que formaba parte de un télex que al final de la tarde del pasado día 23 envió la oficina de prensa de TVE a los medios informativos, era presentado con aires de exclusiva informativa mundial, más importante que otros espacios ya programados para ese día, por lo que, lógicamente, debería desplazar a algunos de éstos.Y así ha sido. Hoy, como consecuencia de que comienza a las 22.30 la emisión de un nuevo programa que llevará por título Sin fronteras, «un espacio», según la oficina de prensa de TVE, «que consiste en una amplia entrevista en directo realizada por un personaje de categoría internacional », se suprimen los espacios de la primera cadena El hombre y, la tierra y El nido de Robin, y se adelanta la emisión de Grandes relatos a las 9.30, inmediatamente después del Telediario, segunda edición.

A Kissinger le ha tocado en suerte ser el primer «desestabilizador» que dentro de la programación normal de cualquier día puede producir este nuevo programa, porque Sin fronteras, según han explicado a EL PAIS fuentes de este programa cuyo creador, director y presentador es Joaquín Soler Serrano, no va a tener ninguna periodicidad y se emitirá cuando la actualidad de algún personaje relevante en el ámbito internacional así lo exíja».

Joaquín Soler Serrano tiene experiencia en programas emitidos sin regularidad, desde aquel Perfiles, aunque se estabilizó más tarde en A fondo, en la segunda cadena, programa que todavía perdura. Soler Serrano, que parece que goza de la «exclusiva de entrevistas en profundidad en la televisión», no ha soportado la demora en la concesión del visto bueno a su proyectado programa A cuario, y se ha lanzado «con su equipo» en busca de un «pez gordo» a quien pueda entrevistar fuera de España. El primer «hombre cazado» ha sido Kissinger y a los cerebros de Prado del Rey encargados de valorar la noticia les ha parecido lo suficientemente importante como para suprimir otros programas o romper el ritmo previsto de los mismos.

La verdad es que Kissinger no es un hombre que en estos momentos haya sido considerado por los comentaristas Internacionales como una personalidad relevante en la crítica situación mundial. Sus aportaciones después de salir de la Administración republicana anterior son las de la enseñanza de la política (profesor en la Universidad de Harvard) y un libro de Memorias, editado el año pasado. Ultimamente también han sido recogidas en los medios de comunicación algunas de sus críticas al presidente Carter por no actuar enérgicamente en Irán. Por otra parte, algunos informadores han señalado que ha sido precisamente Kissinger, ayudado por Rockefeller, quien consiguió llevar al ex sha de México a Estados Unidos.

«Con el programa Sin fronteras», dicen fuentes del propio programa, «un nuevo concepto de la televisión avanza en la década de los ochenta. Se trata de una televisión abierta, sin fronteras, comunicada por satélite en un mundo transparente, gracias a las modernas redes de comunicación, sin timitaciones geográficas, ideológicas ni estratégicas. Los temas versarán sobre política internacional de esta hora y sus posibles repercusiones, sin sujetarse a moldes de tiempo ni de periodicidad.»

Añade la explicación oficial del propio programa: «Soler Serrano, como corresponsal itinerante, puede aparecer en cualquier momento y siempre en directo desde Teherán, Praga, El Cairo o cualquier otro lugar del planeta. Será su objetivo los hombres que han hecho, o hacen, la historia de nuestro tiempo.»

A requerimiénto de EL PAIS de que explicaran en TVE el significado que tiene que el programa Sin fronteras se emita «en directo y vía satélite», fuentes del programa han confirmado repetidamente que, concretamente en este primer Sin fronteras, la emisión en directo «quiere decir que Joaquín Soler Serrano estará entrevistando en Washington a Heriry Kissinger a la hora equivalente a lo que aquí son las nueve y media de la noche (en Washington las tres y media de la tarde) y que los telespectadores españoles percibirán la imagen y el contenido de la entrevista de una forma instantánea vía satélite».

Esta petición de aclarar el término directo, que a simple vi sta parece una pregunta innecesaria, puede sin embargo ser pertinente porque en Televisión Española la expresión «transmisión en directo» siempre se ha interpretado con ambigüedad, dado que muchas veces se ha confundido con el «estilo del directo», y así se han emitido programas -sin ir más lejos el especial de Nochevieja- grabados previamente, pero sintonizados y presentados «comosl»se emitieran en directo, incluso conservando algunas de las incidencias imprevistas durante la grabación para dar idea al telespectador de espontaneidad. Aunque se haya conseguido dar esta imagen, constituye un fraude para el telespectador anunciarle como directo un programa que no lo es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_