Suspendida la "huelga de celo" de policías, tras acceder la Administración a negociar
La junta nacional de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policías (APFCSP) acordó ayer suspender la huelga de celo a partir de las nueve de la mañana de hoy, que llevaban a cabo desde el pasado día 18.
En una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en un hotel madrileño, la junta nacional de la APFCSP dio a conocer los resultados de la negociación mantenida con la Administración a través del director de la Seguridad del Esta do, Alberto Salazar, los cuales calificaron de positivos, razón por la que han decidido la suspensión de las medidas adoptadas en apoyo de la plataforma reivindicativa.
«Nuestras medidas han tenido incidencia, y mucha, dentro de las dependencias y si no han trascendido al exterior es porque no hemos querido, por respeto al público. Aunque no se han conseguido todos los resultados que se esperaban por una vez el cuerpo de policía se ha aglutinado, la sociedad ha tomado conciencia de algunos de nuestros problemas y la Administración. Por primera vez, ha descendido a negociar», señalaron los componentes de la mesa y miembros de la junta nacional.
La plataforma reivindicativa constaba de seis puntos. El resultado de la negociación durante el último fin de semana en Madrid es el siguiente:
1. Sobre el reglamento actual, considerado anticonstitucional. Se creará una comisión mixta —Administración y asociación— para redactar el anteproyecto del nuevo reglamento.
2. Escasez de medios materiales técnicos y jurídicos. Un centenar de vehículos se repartirán en el País Vasco. Madrid y Barcelona en el plazo de unos días. Antes del verano. Otros setecientos en todo el territorio nacional. Promesa del director de emplear inmediatamente el presupuesto de seiscientos millones de pesetas para armamento y munición y ampliarlo en el futuro. y de cambiar el 091.
Entre los medios técnicos. Y aparte de la promesa de que en este año varios servicios dispondrán de sistemas informáticos, el punto principal de la negociación fue la Escuela Superior de Policía. El próximo curso entrará en funcionamiento la nueva escuela, con el nuevo sistema pedagógico y de contratación de profesorado —que incluye docentes no policías—, con renovación del plan de estudios y cursos especiales obligatorios, entre otras novedades. La promesa de la DSE se extiende a que dicha es cuela impartirá su enseñanza en el tradicional centro de la calle de Miguel Ángel, más otros de nueva creación en Ávila y El Escorial.
Respecto a medios jurídicos, considerada la indefensión de los funcionarios en la vía administrativa, la DSE ha concedido que los licenciados en Derecho de entre los policías puedan intervenir como defensores de los incursos en expedientes disciplinarios.
3. La utilización de la policía en determinada línea política. Este punto fue referido en la negociación principalmente a la influencia de los gobernadores civiles en los servicios policiales. El director de la Seguridad del Estado prometió «hacer suyo el problema, pero manifestó que no podía ofrecer alternativa al respecto, salvo estudiar el tema.
4. En este punto. la negociación con la DSE arroja el ingreso de la asociación profesional de policías en una comisión y, a creada para t una campaña de imagen de la policía en relación con el ciudadano.
5. Problemática de ochocientos funcionarios afectados por replanteamiento de plantillas. La DSE estudiará de nuevo los índices de población y criminalidad en que basó el último reajuste y estudiará la casuística de los doscientos funcionarios que, aproximadamente, quedan en la actualidad afectados de manera considerable por dicho replanteamiento.
6. Equiparación económica al resto de los funcionarios de la Administración del Estado. Aceptado en algunos conceptos: prolongación de jornada, ayuda de comida (Madrid y Barcelona), pequeño porcentaje por incompatibilidades, y queda pendiente, entre otros, el plus de grado. Con carácter retroactivo desde enero, a partir de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.