Datos contradictorios en el primer día de huelga de la marina mercante
La huelga de la marina mercante, convocada por el SLMM e iniciada a las cero horas de ayer, ofreció en su primera jornada la clásica aberración entre los datos que facilitan sindicatos y patronal. Según el Sindicato Libre de la Marina Mercante, que asegura no poder valorar la incidencia del paro hasta el próximo día 25, última jornada de huelga, ayer la secundaron 78 buques. Según la patronal -la Asociación de Navieros Españoles-, el número fue de veinte.
A media tarde de ayer, el SLMM precisaba que el total de preavisos de huelga recibidos era de 242, sobre un total de cuatrocientos barcos afectados por las reivindicaciones del sindicato. Y añadía que en los puertos de Las Palmas, Bilbao, Valencia, Gijón, Avilés, Santander, Alicante y Castellón habían parado 56 buques, los veintidós restantes lo habían hecho en los puertos extranjeros de Génova, Nápoles, Venecia, Bélgica. Francia, Inglaterra, Casablanca, Turquía y Estados Unidos.Por su parte, Anave señalaba, en un comunicado público, que dos buques de Bilbao, todos los de Santander y Asturias (excepto dos), los de La Coruña (excepto uno), Las Palmas (excepto uno), Cartagena, Cádiz (excepto uno). Málaga y Alicante habían manifestado su intención de no secundar la huelga. Anave añadía en el comunicado que se había desconvocado el paro en las compañías Explosivos Río Tinto, Auxtramarsa y Energía e Industrias Aragonesas. Trasmediterránea, que tiene previsto para mañana un paro de una hora, CAMPSA, CEPSA y Elcano no se suman al paro, por disponer de convenios colectivos propios.
La causa de la huelga es la reivindicación del SLMM de los siguientes puntos en el convenio colectivo a negociar: creación de comités de higiene y seguridad, forma única de contratación a través de la «bolsa de embarque», edad mínima de jubilación a los 52 años, tras veinte de navegación; aumento salarial acorde con el IPC; reducción de la jornada laboral a cuarenta horas; dos meses de vacaciones cada cinco de embarque; no desalojo del buque en caso de huelga; negociación del número mínimo de tripulantes; desembarco de veinte miembros elegidos para la negociación del convenio, e inicio de negociaciones para tratar el resto de los puntos del convenio colectivo, referentes a contratos de embarque, licencias y trabajos especiales, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.