Los socialistas aprueban la gestión de la ejecutiva
La aprobación (con cuatro abstenciones) de la gestión de la comisión ejecutiva federal y el refrendo de los Estatutos de Euskadi, Rioja, Cantabria y Canarias fueron los dos temas relevantes debatidos ayer en la reunión del comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebrada en un hotel madrileño a puerta cerrada. Se trata de la primera reunión que se convoca después de la crisis interna por la que ha atravesado el partido.
La reunión tiene una duración de dos días. y a ella han asistido 153 delegados. incluidos los miembros de la comisión ejecutiva que forman parte del comité federal.Poco antes de su inicio. a las 10.30 horas de la mañana de ayer, el secretario general del PSOE. Felipe González, manifestó que sólo se trataría «de pasada » la postura de UCD ante el proceso autonómico, especialmente tras el giro experimentado en Andalucía, porque, «aunque sea un dato a tener en cuenta, los documentos que van a servir de base de trabajo en esta reunión sobre el tema de la estrategia autonómica están ya elaborados desde la semana anterior».
Alfonso Guerra, número dos del partido, aseguró, por el contrario, que la decisión de UCD sobre el proceso autonómico puede ser un tema importante de debate en la reunión del comité federal. A este respecto, el señor Guerra declaró: «Será necesario establecer una estrategia que impida dar un frenazo al proceso de las autonomías, que parece que es lo que trata de hacer UCD. Todo lo que ampara la Constitución», añadió, «se puede optar a ello, y un partido tiene capacidad para elegir una u otra vía de acceso. Lo que no tiene sentido», finalizó, «es que se haga una operación desde Madrid. Son las comunidades las que tienen qué decidir ,el camino que quieran seguir. No podemos permitir que allí donde la comunidad decida la vía del artículo 151 nadie desde Madrid decida lo contrario.»
«El argumento de los pactos con Suárez», indicó, «se está utilizando mucho, pero, independientemente de que existan o no. ellos tienen que separar la responsabilidad del Gobierno, como poder ejecutivo, del funcionamiento de las instituciones del Senado y del Congreso. Para colmo, creo que el presidente de una institución que tiene ya cierta competencias, como es el caso de Carlos Garaikoetxea con el Consejo General Vasco, puede aceptar ser presidente o retirarse pero lo que no puede hacer es, paralizar este organismo autónomo del pueblo vasco.»
El comité federal aprobó las normas de reparto a las federaciones del 45 % de la ayuda estatal a los partidos. Se aprobó una enmienda que prevé una revisión semestral del reparto de las ayudas. Asimismo se acordó la creación de una comisión, compuesta por tres personas, que estudiará la dedicación, sueldos y descuentos de los cargos públicos del partido.
Por la tarde comenzó el debate político, con una exposición de Felipe González sobre la situación actual, en la que subrayó con especial hincapié el hecho de que es al Partido Socialista al que corresponde estabilizar y profundizar la democracia, proporcionando soluciones concretas que permitan resolver los problemas que los distintos pueblos de España tienen planteados.
Señaló asimismo que, «en caso de que no se afronte la crisis económica con la suficiente decisión, a través de un programa de medidas concretas, corremos el riesgo de encaminarnos hacia una crisis de subsistencia, que, de no evitarse, nos conduciría inevitablemente hacía el empobrecimiento económico».
Más adelante se refirió al compromiso que los socialistas tienen contraído con el pueblo español respecto a la articulación de Estado democrático y pluralista, e hizo énfasis en el reconocimiento de que tanto el proceso autonómico por la vía del artículo 143 como la del 151 son procedimientos constitucionales.
Este reconocimiento lo hizo extensivo al derecho que asiste a las regiones de elegir libremente la vía de acceso autonómico. Asimismo indicó la necesidad de una política de transferencias tanto en lo que se refiere a mecanismo, ritmos y volumen, como lo que respecta a la transferencia de competencias y a los servicios que .permitan desempeñar efectivamente su política a los Gobiernos regionales.
Una vez iniciado el debate intervinieron numerosos miembros del comité federal, que hicieron una valoración global de la estrategia política del PSOE. A continuación se trató el tema de las autonomías, analizando el momento actual de las mismas y la estrategia que van a seguir.
Durante el debate se denunció la actuación, calificada de oportunista e irresponsable, de UCD, que señaló, entre otros, Alfonso Guerra. Se dijo que había frenado el proceso autonómico, no tanto para racionalizarlo, sino para evitar que las autonomías con predominio de los socialistas pudieran crear un contrapoder al poder central.
Finalmente, y con el fin de recoger todas las sugerencias expresadas a lo largo del debate, se decidió la creación de dos comisiones: una para redactar un documento de análisis global de la situación política, y otra específica dedicada a las autonomías. Los documentos que elaborarán las comisiones serán dados a conocer hoy tras su aprobación por el comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.