Benito Castejón: "El boicot a los Juegos, medida absurda"
La posibilidad del boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú apenas ha tenido reflejo en España. No se cree que se llegue a él y, por lo general, nadie es partidario de que por un motivo político -la invasión soviética de Afganistán- no se celebre la mayor competición deportiva mundial. Ni siquiera el Gobierno, al contrario que otros países, ha tratado el terna y la conveniencia de pronunciarse en un sentido.«El boicotear unos Juegos Olímpicos por motivos políticos me parece una medida absurda», opina Benito Castejón, director del Consejo Superior de Deportes, pero la amenaza es un lanzamiento lógico, dada la situación mundial, en busca de una publicidad a costa de algo que a todos llama la atención. Trasladarlos a otro sitio es de locos. Creo que el boicot es sólo un rumor. por lo que no hay que preocuparse de él, aunque la gente hable y hable. Todos los años olímpicos sucede algo parecido. Si el boicot llegara a ser realidad, sería en todo caso decisión del Comité Olímpico Español el asistir a Moscú o no, pero el deporte, como entente, sería lo último a romper.»
Joaquín Dualde, presidente de la Federación Española de Hockey: «Ante todo yo soy, partidario de no mezclar el deporte con la política, pero el tema de la invasión soviética en Afganistán me parece lo suficientemente grave, porque afecta a los derechos humanos y éstos están por encima del deporte. Lo ideal sería que política y deporte siguieran caminos separados, pero a veces se producen situaciones especiales que provocan su unión. Si se resuelve el tema de Afganistán. se acaba el problema, si persistiera. Yo me tendría que plantear muy seriamente el tema para pronunciarme sobre el boicot. La decisión, en cualquier caso, sería a título únicamente personal.»
Pascual Piqueras, entrenador de atletismo: «No me parece bien la posibilidad de Un boicot olímpico, pues es a través de los Juegos donde se debe intentar que los países entren en razón. Al Final creo que se celebrarán, igual que creo que no habrá guerra mundial, si acaso habrá renuncia de unos cuantos países que se puedan creer más papistas que el Papa. En cualquier caso. los comités olímpicos deben estar al margen de los vaivenes políticos.»
Mariano Haro, atleta olímpico: «A mí eso del boicot me parece una chorrada. El deporte debe estar por encima de la política, aunque ésta lo utilice porque ganar medallas en unos Juegos representa el poderío de una nación. El deportista se sacrifica para estar cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, para competir deportivamente, sin más, y no se le puede privar de ello.»
Gran Bretaña propugna el cambio de sede
En el plano internacional, y según informaciones de Efe y NYT, la noticia con la que se especula es el posible cambio de escenario de los Juegos. Incluso Margaret Thatcher, primera ministra británica. afirmó ayer en el Parlamento que su Gobierno está considerando el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.