El presidente de la Asociación Profesional de Policías, cesado por la junta nacional
El presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, Francisco Pelegrina, ha sido cesado de su cargo por la junta nacional de dicha asociación, reunida el pasado día 10, según informa Efe. Este cese se inserta en la dinámica del actual conflicto en el seno del citado cuerpo profesional. Por otra parte, se ha anunciado la próxima dimisión del director general de Policía, José Sainz.
Fuentes policiales manifestaron a Efe que el cese del señor Pelegrina se ha debido a que, según la junta nacional, éste no defendía de forma convincente los intereses corporativos. Para ocupar la presidencia ha sido designado el anterior vicepresidente de Barcelona, Pablo Sánchez García.La asociación profesional de policías pretende iniciar pasado mañana, día 18, diversas medidas de presión a nivel nacional, si no se conceden sus peticiones. Estas, según recoge la agencia Europa Press, se refieren a: nuevo reglamento orgánico (califican el actual de anticonstitucional); medios materiales y jurídicos para el cuerpo; no utilización de la policía en una determinada línea política (redunda en el desprestigio del cuerpo y menoscabo de la equidad); denuncia de insuficiencia de efectivos (nefasta distribución de elementos) y que la policía está desamparada (se le achacan los errores políticos, dejando en sus manos la solución de temas que son de exclusiva competencia del ejecutivo).
Tales medidas serán ratificadas hoy en asambleas regionales, convocadas para analizar los problemas planteados y sus posibles soluciones. Por su parte, la Dirección de Seguridad del Estado estudió ayer la nota difundida por la asociación profesional de policías el pasado viernes, en la que se anunciaban las medidas de presión a partir del día 18, según señala Europa Press. Añade la agencia que el director de Seguridad del Estado, señor Salazar Simpson, se reunió con altos cargos de su departamento y con los comisarios y jefes superiores de policía del país.
La Dirección de la Seguridad del Estado, según ha podido saber este periódico, elaboró el lunes, día 14, un estudio en relación con las aludidas medidas de la asociación profesional. En dicho estudio se recuerda a los funcionarios «el carácter legal de su servicio permanente y la obligación de intervenir, sea a iniciativa propia o por orden superior, en todos los hechos y circunstancias que lo reclamen», así como se advierte que «serán responsables de los daños y perjuicios que se causaren a las personas y cosas por no haber observado, en su caso, en el ejercicio de sus funciones, la actuación adecuada a la rapidez y eficacia que requieren las operaciones policiales».
Dicho estudio estima que las medidas de presión anunciadas «exceden el comportamiento legal y racional que la asociación debe observar para la consecución de sus peticiones».
Asimismo, el estudio se centra, en la mayor parte de su extensión, en un resumen de la actuación de la Dirección de la Seguridad del Estado en cuestiones de personal, medios y funcionamiento interno, como respuesta a las reivindicaciones de la asociación profesional. Alude a las convocatorias de plazas realizadas, a la nueva orientación de los estudios policiales, a la redistribución de los efectivos, a la creación de un centro de proceso de datos aplicable tanto a la investigación como a la Administración, a la adquisición de nuevo material y a la creación de un equipo jurídico de apoyo a los funcionarios, entre otros puntos. Además señala la dependencia de otras actuaciones proyectadas y de la publicación de la ley orgánica de la Seguridad Ciudadana.
Próxima dimisión del director general
El director general de la Policía, José Sainz González, ha tomado la decisión de dimitir de su cargo el próximo mes de marzo, según la agencia Efe. Tal determinación, añade, fue comunicada a funcionarios del Cuerpo Superior de Policía durante una visita de inspección a plantillas de Andalucía occidental y Levante, realizada por el señor Sáinz los días 5 y 12 del presente mes.
La misma agencia recoge el rumor en ambientes policiales en el sentido de que el sustituto de José Sainz no pertenecería al Cuerpo Superior de Policía.
La asociación profesional y la sindical de policías habían pedido recientemente la dimisión del director general de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.