_
_
_
_

La "marxa" Beret, maratón popular en la nieve

Antonio Guerrero

El próximo domingo, día 20, se celebrará en la estación catalana de Baqueira-Beret, la tercera edición de la marxa Beret, única maratón popular de esquí que se celebra en España y que intenta despertar el interés de la masa esquiadora por esta modalidad nórdica, ya que en ella pueden participar desde los más acreditados corredores hasta el aficionado más principiante. Para todos existe una distancia a recorrer, según sus posibilidades.El domingo, por tanto, a las 9.30 de la mañana, se dará la salida a más de 2.000 participantes que ya figuran inscritos. Este año participarán no sólo españoles, sino también un gran número de esquiadores extranjeros, lo cual da una buena muestra del interés que esta prueba está despertando fuera de nuestras fronteras.

Cinco recorridos

La pista se ha marcado en la Pla de Beret, es decir, en la zona más baja de la estación, donde el terreno es más llano y está resguardado de los vientos. Las distancias a recorrer son las siguientes: hombres, cincuenta y veinticinco kilómetros, para seniors, veinticinco y diez kilómetros para juniors, y cinco kilómetros para infantiles. Las damas, por su parte, tendrán veinticinco y diez kilómetros para seniors, diez y cinco para juniors y cinco kilómetros para infantiles. El hecho de que haya dos recorridos de distinta longitud para cada categoría es debido a que, como antes se apuntaba, pueden participar corredores con licencia federativa (los cuales tienen que cubrir la distancia más larga de su categoría) y, también, simples aficionados, los cuales tienen que recorrer la distancia más corta, aunque, si se encuentran con fuerzas, pueden intentar cubrir el recorrido largo.El programa oficial comienza el sábado, día 19, en que, además de la entrega de dorsales y el reconocimiento de la pista por parte de los participantes, se abrirá una exposición sobre material de esquí nórdico, se pasarán películas sobre el tema, habrá una rueda de prensa, se presentará la marxa a las autoridades y habrá las clásicas reuniones entre los delegados de cada federación.

Premios para los participantes

En cuanto a premios, este año hay los siguientes: a los vencedores de cincuenta kilómetros, hombres, y veinticinco kilómetros, damas, una invitación para participar en la maratón de La Engadina suiza. Para los primeros clasificados en veinticinco kilómetros, hombres, y diez kilómetros, damas, habrá relojes de una afamada marca suiza. Por supuesto, se darán medallas de oro, plata y bronce para los tres clasificados de cada categoría, e igualmente, para todos los participantes que cubran su recorrido dentro del tiempo reglamentario, habrá unos diplomas que así lo acrediten, por lo cual casi nadie se quedará sin un recuerdo.Con esta prueba de fondo se quiere dar auge a esta modalidad del esquí en España. Ahora que, afortunadamente, se celebran tantas maratones populares en ciudades y barriadas, es un momento muy oportuno para llevar este tipo de pruebas a la nieve, como se viene haciendo en el extranjero desde hace un sinfín de años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_