_
_
_
_
_

Un nomenclátor basado en el siglo XIX

DOCTOR ALBIÑANA.FERNANDO GARRIDO

Escritor y político, nacido el año 1821, en Cartagena, dirigió periódicos que fueron sistemáticamente prohibidos. Influido por el socialismo marxista, escribió varios ensayos. Era republicano, defensor del cooperativismo y relacionado con movimientos internacionalistas.

ANDRES DE LA CUERDA

ABDON TERRADAS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Político y escritor, fue alcalde de Figueras en 1842, donde pro clamó la Primera República. De tenido tras un motín popular, se va a Francia y es procesado en Toulouse por conspirador. Tras conseguir la absolución, recuperó la alcaldía de Figueras en 1854, pero fue destituido un año después. Se le considera precursor de la Renaixenca.

CAUDILLO DE ESPAÑA

Más información
Los cambios en el callejero madrileño serán efectivos a finales de julio

DOCTOR VALLEJO

Matemático, fue profesor del Seminario de Nobles de Madrid. Fundó numerosas escuelas y dos normales en Madrid. Realizó trabajos de nivelación en los ríos Jarama y Lozoya y contribuyó a la fundación del Ateneo y de la Academia de Ciencias Naturales. Murió en Madrid el año 1846.

HERMANOS MIRALLES GENERAL DIAZ PORLIER

Nacido en Buenos Aires en el año 1788 más conocido por El Marquesito, organizó importantes partidas de guerrilleros en La Coruña durante la guerra de la independencia. Fue ahorcado por los absolutistas por participar en el levantamiento de 1815.

MATIAS MONTERO

MAESTRO RIPOLL

El maestro Cayetano Ripoll fue la última persona ejecutada en un auto de fe, en el año 1826, en Valencia. Profesaba un deísmo impregnado de filantropía y humanitarismo. La Audiencia de Valencia le condenó a la horca y a ser quemado después.

VICTOR PRADERA

JUAN ALVAREZ MENDIZABAL

Ayudó a la sublevación del general Riego. Fue ministro de Hacienda con el conde de Toreno y posteriormente presidente de Gobierno. Ordenó la supresión de las comunidades religiosas masculinas y la desamortización de sus bienes económicos el año 1837.

ALFERECES PROVISIONALES

FELIPE IV

Situada en la parte posterior del Museo del Ejército, su nueva denominación, que la iguala con la calle que sube desde el paseo del Prado, hace referencia al rey poeta de la Casa de Austria que vivió en el siglo XVII.

BATALLA DEL BRUNETE

RAFAEL DE RIEGO

De «mártir de la libertad» fue calificado el general Riego, quien fue ahorcado en la plaza de la Cebada, tres años después de que se alzara en armas frente al poder absolutista de Fernando VII y restaurara la Constitución de Cádiz.

CALVO SOTELO

RECOLETOS

El viejo convento de los Recoletos Descalzos fue él que dio nombre a este paseo, dada su cercanía al mismo. Tres nombres distintos ha tenido a lo largo de su historia: Libertad, en la Primera República; Unión Proletaria, en la Segunda República, y Calvo Sotelo, en el franquismo.

CAPITAN CORTES

SANTA MARIA DE LA CABEZA

Toma su nombre, al igual que el paseo que atraviesa esta plaza, de la ermita que fue dedicada a la mujer de San Isidro por Francisco Párraga y Angela Gil, en 1728. También recibió la denominación de Condesa de Pardo Bazán.

CONDE DE PLASENCIA

MARQUES VDO. DE PONTEJOS

Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, fue alcalde corregidor de Madrid en 1834. Fundador de la Caja de Ahorros, terminó el paseo de la Castellana y suprimió la antigua numeración de las calles por manzanas.

MANUEL DELGADO BARRETO

SEMINARIO DE NOBLES

Tiene este nombre porque en esta calle tenía su entrada principal tal seminario, convertido posteriormente en Hospital Militar. El Seminario Real de Niños Nobles fue fundado por Felipe V, en 1725, y regentado por los jesuitas.

GENERAL FANJUL (JARDINES)

FERRAZ

Valentín Ferraz, militar liberal durante las guerras de la independencia y de América, al lado del general Espartero, fue alcalde de Madrid durante el bienio progresista del reinado de Isabel II.

GENERAL GODED

GENERAL ARRANDO

Nacido en Onda en 1815 y muerto en Madrid en 1893, fue uno de los generales liberales y progresistas que hubo en España a lo largo del siglo XIX. Con anterioridad, esta calle recibió el nombre de la cantante y actriz Isabel Colbrand.

GENERAL MOLA

PRINCIPE DE VERGARA

Está dedicada esta calle a Joaquín Baldomero Fernández Espartero, príncipe de Vergara, a quien le fue concedido tal título tras el abrazo que se dio con el general Maroto, en 1838, y que dio término a la primera guerra carlista. Fue el único español de origen plebeyo a quien le fue ofrecido el trono de España, en 1870.

GENERAL SANJURJO

JOSE ABASCAL

Alcalde de Madrid en 1881 y 1885, José Abascal y Carredano regentó los talleres de cantería que tenía su padre, después de terminar la carrera de medicina que nunca ejerció. Esta calle se llamó de Buenos Aires aun antes de que tuviera edificación alguna.

GENERAL PRIMO DE RIVERA

RONDA DE ATOCHA

La basílica de Atocha, cercana a la glorieta de Carlos V y al paseo de la Infanta Isabel, d lo nombre, en su día, a todo este conjunto, que vio, con el paso del tiempo, eliminado tal nombre del callejero, aunque no de la costumbre de los madrileños.

GENERALISIMO FRANCO

CASTELLANA

La actual avenida del Generalísimo, que pasará a ser la prolongación del paseo de la Castellana, corresponde a una antigua idea urbanística de realizar un eje Norte-Sur en la ciudad, ya previsto en 1901. Su construcción se basó en las facilidades que para ello dio la célebre ley Castellana.

HEROES DEL DIEZ DE AGOSTO

SALUSTIANO OLOZAGA

Progresista del primer momento, Salustiano Olózaga sustituyó a Espartero al frente del partido, a la muerte de éste. Alcalde gobernador de Madrid, murió en París cuando era embajador de España en Francia.

JOSE Y FERNANDO SERRANO SUÑER

ENCARNACION

Toma el nombre del convento de la Encarnación, enclavado en las cercanías por deseo de Felipe III. Antiguamente se llamó del Marqués de Poza y, entre 1933y 1939, de Amadeo Vives.

JOSE ANTONIO

GRAN VIA

El nombre de Gran Vía corresponde al concepto urbanístico de creación de grandes avenidas que facilitaran los traslados entre distintos puntos de la ciudad.

JULIO RUIZ DE ALDA

LOPEZ DE HOYOS

Juan López de Hoyos fue sacerdote, catedrático del Estudio de la Villa y, como tal, maestro de Cervantes, en el siglo XVl.

MARTIRES DE MADRID

MONCLOA

Hace referencia al lugar donde se ubica el palacio de la Moncloa, antigua residencia real. Antiguamente recibió el nombre de Soto de la Moncloa, que era parte del Real Sitio de la Florida, nombre éste que aún se conserva en una lujosa urbanización de las cercanías.

ONESIMO REDONDO

SAN VICENTE

Toma su nombre de la antigua puerta del mismo nombre, que se ubicaba en el cruce de este paseo con el de la Virgen del Puerto. La puerta de San Vicente, una de las que daban entrada al antiguo Madrid, fue desmontada en uno de los ensanches de la ciudad y hoy se ignora su paradero, aunque existen diversas referencias documentales sobre ella.

RAMIRO LEDESMA RAMOS

SAN VICENTE

Tiene esta glorieta, en su denominación, la misma razón que el paseo.

ROMA

MANUEL BECERRA

Fue Becerra ministro de Ultramar en los Gobiernos de Sagasta y colaborador en la redacción de la Constitución de 1869, aunque acató la de 1876, elaborada por los canovistas.

JOAQUIN GARCIA MORATO

SANTA ENGRACIA

Esta calle se llamó con anterioridad camino de Hortaleza y paseo de Chamberí, sin que las publicaciones del siglo pasado consultadas expliquen el origen de la denominación de Santa Engracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_