_
_
_
_

Las reservas probadas de petróleo están subestimadas

Las reservas comprobadas de petróleo se estiman en 640.000 millones de barriles, pero están ampliamente subestimadas, mientras que el consumo anual mundial se eleva a 20.000 millones de barriles, según datos del estudio de prospectiva sobre la situación energética mundial a medio y largo plazo, dirigido por Emilio Fontenla para el Instituto Nacional de Prospectiva.Los aspectos más destacados del estudio. según Efe, son:

- Los recursos (estimación de las cantidades totales recuperables, incluyendo las reservas aún no descubiertas) se elevan a más de dos billones de barriles, según estimaciones de la World Energy Conference y la Rand Corporatión, y hasta cinco billones, según el International Institute of Applied Systems Analysis (IIASA).

Existen seiscientas cuencas sedimentarias que podrían contener petróleo. Se han realizado sondeos exploratorios en cuatrocientas de ellas y la producción está concentrada en 160.

El 42% de los recursos últimos se encuentra en Oriente Próximo y Africa del norte, el 23% en la Unión Soviética y China.

Los recursos de petróleo son suficientes para cubrir las necesidades mundiales durante los próximos cien años (en el supuesto de crecimiento lento de la demanda), pero la oferta puede ser insuficiente si no aumentan el volumen de las perforaciones y la capacidad de producción.

- Los recursos de petróleo no convencionales (aceites pesados, arenas asfálticas y exquisitos bituminosos) se estiman en cinco billones, con un coste de extracción entre quince y treinta dólares/barril.

Las inversiones mínimas para explotar estos recursos son muy elevadas (entre dos y cinco billones de dólares). Las grandes compañías petroleras (en particular Exxon y Shell) han tomado importantes decisiones de inversión en este campo. La Unitar estima que en el año 2000, la tercera parte del petróleo producido en el mundo será de tipo no convencional. Los recursos de petróleo no convencionales están concentrados en EEUU, Canadá, Venezuela y la URSS.

Gas, carbón y nuclear

- Los recursos de gas natural se estiman en dos billones, concentrados en los países de la OPEP y la URSS.- Los recursos de carbón se estiman en 47.000 millones, pero, según la World Energy Conference, sólo 2.900 millones pueden ser recuperados, técnica y económicamente. Los recursos están concentrados en la URSS (40%), EEUU (25%) y Europa occidental (15%). Las únicas utilizaciones directas importantes de carbón seguirán siendo la siderurgia y la producción de electricidad.

El desarrollo del carbón como fuente energética requiere tecnologías de producción de gas y de petróleo sintético, fuertemente impulsadas en la actualidad en EEUU, Alemania y Africa del Sur. El coste de producción del petróleo sintético extraido del carbón se estima entre 25 y 35 dólares.

- La tecnología básica de la fisión nuclear (reactores de agua ligera) derivada de las investigaciones americanas para desarrollar un motor submarino atómico, no es, probablemente, la tecnología óptima para la producción de electricidad y requiere una atención particular a los factores de seguridad.

- La fisión nuclear es un sueño evanescente que requiere un plazo mínimo de veinticinco años para la primera planta piloto.

- Las aplicaciones de la energía solar a baja temperatura son competitivas, pero la World Energy Conference estima que este tipo de aplicaciones no podrá núnca representar más del 5% del consumo

- En la actualidad, la elasticidad del consumo de energía al PIB se estima enun 0,7-0,8 en los países industrializados, y en un 1,3-1,5 en los países en vías de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_