_
_
_
_

El PSOE admitiría una nueva bandera para el Consejo valenciano

Fuentes del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE han manifestado su predisposición favorable a encontrar una tercera vía para solventar la polémica sobre la bandera del Consejo del País Valenciano. Proponen, en concreto, una enseña que recoja los aspectos que los diversos partidos consideran esenciales.

Esta síntesis se reflejaría en la adopción de una bandera de cuatro barras con franja azul y en su centro el escudo aprobado por el Consejo como emblema propio. De esta forma se unificaría el criterio del centro y de la derecha, decantados por la senyera con franja azul, con el mantenido por la izquierda, izó la bandera de cuatro barras sin franja azul en el mástil del organismo preautonómico.

Paralelamente, el PCE ha clarificado su posición sobre el tema: «Votaremos en contra o nos abstendremos en la votación para arriar la bandera del Consejo propuesta por UCD para el pleno del próximo lunes», manifestó a EL PAIS el consejero comunista José Galán.

Según el dirigente del PCPV-PCE, resulta improcedente tratar un tema conflictivo, que está sub judice, por la situación de interinidad que atraviesa el organismo preautonómico tras la retirada de los socialistas. «En este sentido pedimos a UCD que retirara del orden del día este tema, que no debe. ser resuelto mientras los socialistas estén ausentes.»

El consejero Galán señaló que la bandera del País Valenciano ha de estar respaldada por el acuerdo de los tres partidos, y que mientras ello no sea posible no debe adoptarse ninguna decisión al respecto. «Si la opinión es resolver la retirada de la bandera del Consejo mediante la aplicación de una votación mecánica, y no co n un acuerdo político», agregó, « la decisión no era necesaria aplazarla al próximo lunes, porque los resultados ya fueron conocidos en la última sesión del Consejo, donde la mayoría de UCD apoyó la propuesta hecha por la presidencia. »

La abstención o voto negativo de los comunistas no impedirá, sin embargo, que el Pleno se pronuncie a favor de la retirada de su enseña cuatribarrada con el escudo de la institución, pues según todos los indicios, la propuesta del presidente interino, Enrique Monsonís, sometida a consulta de los consejeros en el último pleno, se mantiene en el orden del día, cuya elaboración definitiva permanece abierta hasta mediodía de hoy, final del plazo de que disponen las diversas carteras para presentar propuestas.

Según aseguró el diputado centrista Enrique Monsonís a EL PAIS, «mi aspiración es que se arríe esta bandera hasta que el pueblo decida poner otra aceptada por la mayoría. De esta forma se quita una grave cuestión de litigio que ha dividido a nuestro pueblo durante largo tiempo».

Por otra parte, tras una reunión mantenida entre el senador Alfons Cucó y dirigentes políticos y sindicales extraparlamentarios, así como representantes estudiantiles de la universidad, se emitió un comunicado contra la política del partido del Gobierno en el País Valenciano, al que se responsabiliza de la degradación del Consejo, paralización del proceso autonómico, decreto de bilingüismo, y en el que se postula la defensa de las cuatrobarras sin franja azul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_