La patronal alavesa del metal modifica su oferta económica
Después de un mes, desde el inicio de su deliberación, el. convenio provincial del metal de Alava, cuya situación estuvo a punto de dar origen a una huelga indefinida a partir de la semana próxima, ha evolucionado en las dos últimas jornadas, retirando la parte patronal (Sindicato de Empresarios de Alava) las condiciones referentes a la productividad y absentismo, que incluía como puntos que debían acompañar a las pretensiones sociales.
En estos momentos, la oferta de los empresarios vizcaínos del metal incluye un incremento salarial similar a la de Alava -el 13%-, pero la vincula a determinados aumentos de productividad y reducción del absentismo laboral.
A la vista de esta situación, la parte social de este convenio, que representa, en principio, a todo el sector del metal -a pesar de que una parte importante de las empresas grandes del sector negocian ya sus propios convenios-, ha manifestado que considera que existe una base de negociación y que, en consecuencia, entregará hoy, jueves, una co ntrapropu esta, modificando en parte su plataforma de convenio presentada, el 5 de diciembre. Según la acogida que esta respuesta social tenga en la deliberación de mañana, viernes, se desconvocará o no un paro de veinticuatro horas solicitado para la semana próxima.
La secretaría general de la UGT de Alava ha manifestado que «se está estableciendo un debate en el seno de la organización sobre el contenido del acuerdo-marco interconfederal» y que dichos acuerdos no afectan, en principio, a la negociación colectiva de Alava.
Fuentes del sindicato patronal (SEA) han informado que no renuncian a considerar cuestiones de producción y referentes a la actual crisis en el transcurso de deliberaciones futuras en torno al convenio provincial del metal en Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.