_
_
_
_

Leonardo Ribeiro, socialdemócrata, presidente del Parlamento portugués

El socialdemócrata Leonardo Ribeiro de Almeida, presidente interino del PSD, es desde ayer el presidente del nuevo Parlamento portugués.El titular de este cargo, el segundo de la jerarquía del Estado, sustituye al jefe del Estado en caso de ausencia o de incapacidad temporal del presidente de la República y hasta la elección de su sucesor en caso de renuncia.

El democristiano Lucas Pires, uno de los vicepresidentes del Centro Democrático y Social (CDS) y portavoz de la llamada «ala dura», ha sido designado director general del Consejo Permanente de Alianza Democrática, organismo creado por decisión de las direcciones de los partidos que integran la mayoría del Gobierno.

Las divergencias registradas últimamente en el serio de la coalición en el poder se han saldado, en apariencia, por un acuerdo de concesiones mutuas entre los dos principales partidos: el PSD renunció a su propuesta inicial de un «reformador» para la presidencia del Parlamento y el CDS a su exigencia de un portavoz común de la mayoría en el Congreso portugués. No se trata, de hecho, de una distribución de papeles más o menos protocolarios, sino de la confirmación de una dialéctica interna basada en la coexistencia -que se quiere armoniosa y constructiva de dos líneas diferentes: la del «consenso», que parece haber inspirado Sa Carneiro en la formación del Gobierno, y la de «cambio» o de «ruptura», más o menos radical, difundida por Lucas Pires, que no consiguió imponerse como expresión parlamentaria común, pero que presidirá las relaciones entre Alianza Democrática y el Gobierno.

Causó una cierta sorpresa en Lisboa la reunión extraordinaria del Consejo de la Revolución celebrada el lunes, y en el curso de la cual, según un portavoz oficial, el presidente Eanes «oyó a los consejeros al abrigo del artículo 191 de la Constitución». Este artículo indica que el programa de gobierno deberá incluir las principales propuestas legislativas a someter al presidente de la República, a la Asamblea de la República, acerca de la ejecución de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_