_
_
_
_

La confección de las listas al Parlamento vasco, nuevo frente de tensión en el PNV

Cuando aún no han sido convocadas oficialmente las elecciones al Parlamento vasco (la fecha prevista en principio por el CGV es el 9 de marzo), cuando ningún partido ha hecho públicas sus candidaturas y resta más de un mes para el inicio de la campaña electoral, empiezan a circular en medios políticos y de difusión ,de¡ País Vasco listas de los nombres que presuntamente quieren colocar los diferentes partidos en la máxima institución autónoma vasca, que tendrá sesenta miembros (veinte por provincia).

Quizá sea el PNV el foco de atención máximo de cara a las elecciones en su condición de partido mayoritario en Euskadi tras el 1 de marzo. La reciente crisis interna habida en el partido en Vizcaya, con el enfrentamiento por el poder en el órgano ejecutivo provincial (el Bizkai Buru Batzar) entre el bando denominado tradicional o sabiniano y el de los renovadores o parlamentarios, que aparentemente concluyó con la victoria de este segundo sector -que copó el BBB-, no parece resuelto y tendrá su continuidad en el proceso de confección de la lista de candidatos.El sector parlamentario podría utilizar su dominio absoluto en el Bizkai Buru Batzar (BBB) para impedir o restringir al máximo la incorporación de hombres del sector contrario en la lista de Vizcaya. Personas influyentes del PNV parecen interesadas en mediar para que algunos de estos nombres aparezcan en la candidatura para tratar de suavizar tensiones e iniciar la posible solución en la división interna que a nivel de dirigentes existe en esta provincia.

Un portavoz del BBB declaró ayer a EL PAIS que las listas de candidatos del PNV al Parlamento por Vizcaya están aún muy verdes. Según los estatutos internos (artículo 60), debe ser el BBB quien, tras consultar con las juntas municipales, proponga una lista de veinte candidatos a la asamblea provincial, que, con las variaciones que crea conveniente hacer, las remitirá al Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo órgano ejecutivo del partido, que es quien en última instancia debe ratificarla.

Algunos nombres

Como candidatos del PNV al Parlamento suenan ya en Vizcaya: Juan María Vidarte (ex senador y presidente del Colegio de Abogados de Vizcaya), el senador Michel Unzueta, el abogado Carmelo Renovales e incluso los nombres del alcalde de Bilbao, Jon Castañares, y José María Macua, presidente de la Diputación y de las Juntas Generales de Vizcaya. El PNV pretende colocar en el Parlamento vasco a sus tres presidentes de Diputación y Juntas Generales -cargo conjunto- para evitar, según las mismas fuentes del partido, los problemas de competencia que puedan producirse entre los órganos de la comunidad autónoma y los provinciales. Si las incompatibilidades de aquéllos e incluso de los alcaldes de las capitales vascas no pueden salvarse (parece que el Gobierno podría retocar la legislación vigente a este respecto), dado su prestigio, serían probablemente incluidos en las listas de otras provincias.Por otra parte, parece quedar descartada en principio la presencia en las listas de candidatos al Parlamento del PNV por Guipúzcoa. Vizcaya y Alava de los diputados en Cortes españolas, dado que existe incompatibilidad constitucional (no así en el caso de los senadores), y los consejeros del Consejo General Vasco, que se les podría reservar exclusivamente para tareas de gobierno.

Aunque las listas de candidatos en Alava no están confeccionadas, se prevé que el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, con experiencia en el Parlamento español, y Emilio Guevara, presidente de la Diputación alavesa, sean los hombres de cabeza. Se insiste en que Carlos Garaikoetxea, empadronado en Zarauz, abriría la lista de Guipúzcoa.

Michel Unzueta, presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, Juan María Vidarte y Xabier Arzallus son los nombres que aparecen más frecuentemente en las quinielas sobre los candidatos a la presidencia del Parlamento vasco. Los dos primeros tienen el grave hándicap de no ser vascoparlantes, condición indispensable en un presidente de Parlamento vasco. Xabier Arzallus puede quedar también descartado si se confirma su intención de no presentarse a las elecciones. Personas cercanas al diputado confirmaron ayer este extremo a EL PAIS, asegurando que el señor Arzallus quiere dedicarse a trabajar para el partido. Tras su renuncia al escaño en el Congreso y su elección como presidente del Bizkai Buru Batzar, Xabier Arzallus parece llamado a ocupar la presidencia del Euskadi Buru Batzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_