"Berthalay" triunfó de nuevo en el hipódromo de Pineda
El hipódromo de Pineda registró el domingo pasado, en vísperas de la Navidad, poco movimiento. En Sevilla se disputó la segunda reunión de la temporada de invierno y penúltima del calendario anual. Las fiestas de estos días echaron atrás a los preparadores a la hora de declarar participantes y por ello en las pruebas del domingo sólo tomaron parte cinco caballos en las dos primeras y seis de las tres restantes. El premio más importante de la mañana fue el Domecq, que ganó Berthalay, de la cuadra Calero, montada por Ceferino Carrasco.
La victoria de Berthalay, en el Premio Domecq, era esperada. Esta yegua había ganado la primera prueba de la temporada de invierno, el Premio Manuel Alonso Visedo, en el que batió a Vall'Arán y a Condestable. Este último caballo fue de nuevo ganado por Berthalay y ocupó la segunda plaza en el Premio Domecq, con la monta de Paulino García. La yegua de la cuadra Calero reapareció en Sevilla después de estar casi dos meses alejada de las pistas. Su última actuación en Madrid fue en los primeros días del mes de octubre; entonces fue segunda de Serenade. El descanso al que fue sometida Berthalay en estos meses atrás ha surtido efecto, y ahora, ante la temporada de Pineda, se presenta como una de las yeguas con más posibilidades, máxime si tenemos en cuenta que pertenece a la preparación de Juan Campos, entrenador al que se le da más que bien el hipódromo sevillano.
Juan Campos ganó la primera prueba de la mañana, con Berthalay, y la tercera, con el caballo de Manuel Laffont Le Pont d'Asson, que fue montado por su propietario en la prueba reservada a los jinetes aficionados. Le Pont d'Asson también había tomado parte en la jornada inaugural, y fue segundo en aquella ocasión, en el Premio Sociedad de Fomento.
Román Martín y Carudel, ausentes por vacaciones
A otro preparador que le va bien la pista de Pineda es a Isidoro Gómez, y raro es que no gane alguna prueba. El domingo venció con la yegua de la cuadra Imanol Artenara, en el Premio Eugenio de Luque, handicap de segunda parte, que se corrió sobre la distancia de 1.600 metros. Las colocaciones fueron para Risas y Amontillado, que llevaron Paulino Garcia y Ceferino Carrasco, respectivamente.
El premio que se disputó en cuarto lugar del programa, y para el que habla que acertar el primer y segundo clasificado en la apuesta quíntuple, fue el Premio Luis Ramos Paul, handicap desdoblado en su primera parte. La victoria, como se esperaba, fue para Over My Boy, un caballo que salía beneficiado en el handicap y que estaba mejorando sus actuaciones. Tolo Gelabert fue el aprendiz que montó a Over My Boy, y demostró una vez más que es una de las más firmes promesas del turf español y que bien podría suceder a Román Martín o a Carudel. Estos dos últimos jinetes no estuvieron presentes en la jornada sevillana. El primero se ha tomado unas cortas vacaciones después de la agotadora temporada, y una vez asegurado su triunfo en la estadística de jinetes de 1979. Carudel está también descansando. La segunda plaza fue para Lanzahíta.
La sorpresa de la mañana en Pineda se produjo en el Premio ABC, carrera de venta, en la que ganó Samurai, de la cuadra Villaseñor. Samurai parece haber resucitado después de unas oscuras actuaciones, aunque es todavía un poco pronto para saber cuál es su valor real. Las colocaciones fueron para Pear Lascotoa y Far Call.
De la apuesta quíntuple aparecieron cuarenta boletos, que cobrarán 29.332 pesetas. De la triple hubo seis acertantes, que recibirán 57.606 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.