_
_
_
_

Frustrada la primera huelga en la radiotelevisión alemana

Los tribunales alemanes han frustrado una huelga de cuatro horas en la televisión alemana, que iba a marcar una pauta en el mundo de las relaciones laborales y políticas de este medio, ya que se presentaba como la primera huelga de la historia de la televisión y radio en la Alemania reconstruida, tras la segunda guerra mundial. Los tribunales declararon ilegal la huelga minutos antes de que ésta comenzase.La huelga había sido decidida por más del 75% de todos los trabajadores de este medio. Previamente, dos tribunales habían dictaminado que esta acción no iba en contra de la legislación vigente. Con ella se pretendía protestar contra el desmembramiento de la emisora NDR (Radio del Norte alemán), por iniciativa de los jeves de los Gobiernos democristianos de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia.

El juez Bernhard Bachmann, del tribunal laboral de Munich, sentenció, después de cuarenta minutos de proceso, que, «al no pretenderse con la huelga la consecución de intereses económicos, no cabía considerar legal esta medida». Tal sentencia se completó con la fijación de una multa enorme, en opinión de los sindicatos, de medio millón de marcos contra todo aquellos que no acatasen la sentencia, ya fuese el propio sindicato de radio, televisión y cine (RFFU) o un trabajador aislado.

Hace una semana, el propio juez Bachmann advirtió, antes incluso de hacerse cargo del caso, que si las votaciones de los empleados de radiotelevisión eran favorables a la simbólica huelga de cuatro horas, no por eso la huelga iba a convertirse en legal, ya que «la televisión tiene la obligación de informar y no puede declinar este deber por ninguna razón». Al haber calificado este juez esta acción como «huelga política y, por tanto, ilegal» antes de iniciar la vista de la causa, hizo que los dirigentes del sindicato anunciasen que elevarían recurso como réplica a la parcialidad del juez.

Sin embargo, una vez conocida la sentencia, parece que el sindicato retiró inmediatamente su apelación. El martes, los directores de las emisoras Radio Baviera, Radio del Suroeste, NDR y el segundo programa de la televisión habían elevado a su vez un recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales para el caso de que fallase en favor de la huelga el juez Bachmann.

El efecto de esta huelga non nata parece que no quedará en los términos actuales. Para los sindícalistas que han tirado la toalla no deja de ser inquietante el que un juez se valga del artículo 5 de la ley fundamental para desautorizar, precisamente, lo mismo que garantiza el citado artículo y que se pretendía defender con la huelga: la libertad de expresión y de pensamiento. El sindicato RFFU quería llamar, con esta medida, la atención de los televidentes en contra de los planes de la Democracia Cristiana sobre permisión de la radiodifusión privada, lo cual, según el sindicato, no favorece la libertad informativa, sino la mediatización de la información por los consorcios económicos monopolistas. La emisora NDR es un componente fundamental del primer canal de la TV federal (ARD), que es una entidad de derecho público, financiada con aportaciones de todos los ciudadanos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_