Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGV propone el 9 de marzo como fecha para las elecciones al Parlamento

El retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la promulgación como ley orgánica del Estatuto vasco -hecho que se producirá hoy- impidió ayer al Consejo General Vasco (CGV) efectuar la convocatoria formal de elecciones al Parlamento vasco, que no se realizará hasta el próximo pleno del organismo preautonómico, previsto para el 7 de enero. Sin embargo, las distintas fuerzas consideran ya previamente el día 9 de marzo (domingo) como fecha idónea para la celebración de la consulta electoral.

El PNV y Euskadiko Ezkerra. fueron los más interesados en que la convocatoria formal de elecciones al Parlamento vasco se hubiera producido ayer, y así lo anunciaron, al convocar con urgencia el pleno del CGV, que habitualmente se reúne en lunes. Consideraban ambos partidos que la sanción real del Estatuto -que se produjo el martes equivalía a la aprobación definitiva del mismo, condición indispensable prevista en la disposición transitoria primera del propio Estatuto para que el CGV pudiera convocar, en el plazo de dos meses, las elecciones al Parlamento vasco.Los parlamentarios de UCD y PSOE contestaron inmediatamente este criterio, por opinar que hasta tanto la promulgación del Estatuto no se publicara en el BOE, la entrada en vigor de aquél no se produciría y, por tanto, consideraban que ninguno de los artículos o disposiciones que se contemplan en el Estatuto -caso de la disposición transitoria primera- podía aplicarse legalmente.

Sustancialmente, éstas fueron las posiciones que defendieron las cuatro fuerzas políticas que integran el CGV en la sesión plenaria celebrada ayer en Bilbao. Paralelamente se discutieron fechas apropiadas para la celebración de las elecciones al Parlamento vasco (previamente se había aceptado que la consulta fuera en domingo). Mientras Euskadiko Ezkerra y PNV preferían los días 24 de febrero o 2 de marzo, UCD y PSOE se inclinaban por una fecha a concretar en la segunda quincena de marzo. Aducían, uno y otro partido, la necesidad de convocar las elecciones en fechas climatológicamente propicias para la más amplia participación posible (el PSOE llegó a hablar de la primavera como la estación más adecuada y UCD recordó que en el País Vasco -y fundamentalmente en Alava- los meses de febrero y de marzo eran los peores del año, climatológicamente hablando.

Parece que finalmente Euskadiko Ezkerra, y fundamentalmente el PNV, aceptaron el criterio de UCD y PSOE en lo que se refiere a la decisión de convocar o no las elecciones sin que se hubiera producido la aparición en el BOE de la promulgación del Estatuto. Sin embargo, estos dos partidos habrían logrado imponer, a cambio, tres condiciones: que el BOE publique hoy el Estatuto en forma de ley (Viana llamó personalmente a Suárez desde la Diputación de Vizcaya para que así fuera), que las elecciones al Parlamento vasco se convoquen en el próximo CGV y que la fecha elegida para la consulta se sitúe en la primera mitad de marzo. Al término de la reunión, el portavoz del CGV anunciaba que las fuerzas del ente preautonómico consideraban como más idónea la fecha del 9 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 1979