Mejoran las perspectivas para el referéndum de autonomía
El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y representantes de los cuatro grandes partidos andaluces manifestaron ayer, al término de una reunión celebrada para estudiar la posible celebración del referéndum de iniciativa autonómica en Andalucía, su voluntad inequívoca de que la consulta se celebre en la fecha prevista del 28 de febrero próximo
En la reunión participaron José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), Manuel Clavero (UCD), Ignacio Gallego (PCE) y Alejandro Rojas Marcos (PSA). Los cuatro partidos se mostraron de acuerdo en urgir los trabajos de la Comisión Constitucional, para que ésta dictamine cuanto antes el proyecto de ley orgánica sobre las distintas modalidades de referéndum, como requisito ineludible para que se celebre a tiempo la consulta andaluza.Rafael Escuredo manifestó ayer en las Cortes que la Comisión Constitucional se reunirá el próximo día 27 de diciembre, por la mañana, para que el Pleno pueda estudiar el proyecto por la tarde, o bien al día siguiente. Asimismo, el Senado celebrará una sesión extraordinaria el día 7 de enero para aprobar la ley. Y, de cualquier forma, agregó el señor Escuredo, la Junta mantiene su criterio de que, si no se pueden cumplir los plazos legales, el referéndum se celebre por decreto ley, y para ello efectuará las medidas de presión política que sean necesarias.
En los medios políticos ha sorprendido la sustitución del primer secretario del Partido Comunista de Andalucía-PCE, Fernando Soto, por Ignacio Gago, dado que la reunión estaba convocada para los responsables regionales de los partidos.
Debido a las buenas perspectivas que se abren para el referéndum andaluz y al espíritu unitario de la cumbre de ayer, ha sido suspendida la reunión que el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía tenía previsto celebrar mañana, sábado. Esta reunión queda aplazada hasta el próximo día 29, una vez que el proyecto de ley haya sido debatido en el Pleno del Congreso.
Especial significación tiene el respaldado dado por UCD a la fecha del 28 de febrero, ya que el señor Clavero mantuvo, en la noche del martes al miércoles, una larga entrevista con el presidente del Gobierno. Ayer mismo se conocía también que UCD de Granada se pronunciaba favorablemente por el referéndum andaluz, lo que significa una pérdida de fuerza por el sector reticente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































