_
_
_
_

Prosigue la colecta para pagar la querella por malos tratos en Herrera de la Mancha

Un comité de los querellantes por presuntos malos tratos en la cárcel de Herrera de la Mancha, que pretenden personarse legalmente en el sumario ejerciendo la acción popular, mantuvo ayer una rueda informativa en el Club Internacional de Prensa. Explicó los motivos de la querella y de la recaudación popular iniciada para alcanzar los tres millones de pesetas que exige el juez en calidad de fianza, y que han de ser depositados antes de 7 de enero próximo.

«No sólo es importante esclarecer las presuntas torturas cometidas en esta cárcel y otros malos tratos en diferentes circunstacias y lugares, sino más aún el hecho de que la acción popular, contemplada en la Constitución, esté bloqueada por una fianza exigida al amparo de la ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, todavía no modificada», señaló Fernando Savater. «La acción popular está prevista para contribuir a que la sociedad llegue a conocer asuntos oscuros que caen en el olvido, nadie pretende sustituir la acción de la judicatura.»El abogado Juan Aguirre apuntó que en un caso como este, «donde los presos no pueden defenderse y ni siquiera les llega la correspondencia de los abogados, la acción de la sociedad es inevitable». Exigir fianza por la acción popular es «equivalente a que sólo puedan ejercerla los ricos», matizó.

La recaudación, informaron, será popular para reflejar auténticamente el carácter de la querella. Entre las aportaciones recogidas destaca una de los alumnos de un instituto, por un montante de 18.000 pesetas. Varios artistas han donado obras que serán expuestas y puestas a la venta en fecha breve. También están previstos conciertos y recitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_