El poder municipal en Portugal
El sistema de poder local definido por la Constitución portuguesa consagra un proyecto de descentralización aún incompleto.La mayor subdivisión administrativa -la región- dotada de asamblea y órgano ejecutivo exíste exclusivamente para las regiones autónomas de Madera y Azores. Su aplicación al territorio continental no ha empezado todavía.
La división administrativa inmediatamente inferíor es el conselho dotado de tres órganos: la asamblea municipal, elegida en parte por sufragio directo de los electores residentes (los otros lugares corresponden a los presidentes de lasjuntas de freguesía), la Cámara municipal -elegida por sufragio universal directo de todos los electores del conselho- y el consejero municipal que es el eje cutivo permanente designado por la Cámara entre sus miembros y proporcionalmente a su composición.
La más pequeña subdivisión es la «freguesía», o sea parroquia, que tiene también una asamblea, elegida por sufragio universal -de los electores residentes en su territorio-. Esta asamblea designa el ejecutivo local o «junta de freguesía», cuyo presidente representa a sus administrados en la asamblea municipal.
En las «freguesías» de menos de doscientos electores no hay asamblea elegida, sino que son todos los electores quienes eligen directamente la "junta de freguesía".
El domingo se realizarán, en todas las «freguesías» de más de doscientos habitantes, tres escrutinios simultáneos: para la «junta de freguesía» y para la Asamblea y la Cámara Municipal. Los electores expresarán sus votos en tres boletines de colores diferentes que serán depositados juntos en las urnas.
Hay actualmente 305 conselhos y 4.034 freguesías, de las cuales 320 de menos de doscientos electores.
Los resultados de 1976 para las asambleas municipales de las principales formaciones:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.