_
_
_
_

Las federaciones de industria de UGT tendrán voto en el congreso confederal

En el congreso extraordinario de UGT, que ayer se clausuró en Madrid, se aprobó por mayoría absoluta la dotación de derecho a voto a las federaciones estatales de industria en el marco de los congresos confederales, se establecieron las nuevas cuotas de afiliación y se introdujo en los estatutos un artículo que contempla la incorporación al mismo de los cuadros, técnicos y mandos intermedios. Nicolás Redondo calificó el congreso extraordinario de «crítico, positivo y eficaz».

El congreso extraordinario de UGT aprobó ayer una proposición por la que en los congresos confederales las uniones territoriales y las federaciones estatales de industria se repartirán al 50% los votos. En el artículo 14 de la ponencia aprobada, que contempla este punto, se preceptúa que la representación de las federaciones estatales de industria en el congreso confederal la decidirán ellas mismas en los congresos federales.La dotación de voto a las federaciones estatales de industria -hasta la fecha sólo tenían voz en el congreso confederal- y la posibilidad de que ellas mismas elijan el sistema de elección de representantes se aprobó por el 61,46% de votos a favor, el 34,39% de abstenciones y el 4,16% de ausencias. No se efectuó ningún voto en contra. Fue derrotada la enmienda que proponía la representación a través de las federaciones provinciales.

Por lo que respecta a las cuotas, el congreso extraordinario aprobó la de 150 pesetas para todos los afiliados, a excepción de los emigrantes, que será de cien pesetas (la cuota mínima anterior era de cien pesetas). Se estableció también la posibilidad de que las federaciones estatales de industria puedan establecer suplementos a las mismas en sus congresos federales y el compromiso de aquéllas a colaborar en la financiación de las estructuras territoriales.

Un 6% del volumen global de las cuotas se destinará a un «fondo de solidaridad», al que también podrán acceder las estructuras de UGT en el extranjero.

La cotización de los afiliados se realizará a través de las secciones sindicales o, en su defecto, las secciones locales. Habrá un reparto del 42% para cada una de las estructuras, tanto la territorial como la de federaciones, y el 10% restante será para la ejecutiva confederal.

Una innovación realizada por el consejo extraordinario es la incorporación al articulado de los estatutos de los cuadros, técnicos y mandos intermedios, a los que se ofrece un «tratamiento específico, pero sin hacerles objeto de particularismos, tratándoles como clase trabajadora en general».

En los debates del congreso extraordinario se trató el tema de los cuadros, técnicos y mandos intermedios en función de su presencia numéricamente importante (24%) en los centros de producción y con objeto de evitar su incorporación a sindicatos amarillos. Estos trabajadores, según el articulado, quedan insertados en la estructura genérica del sindicato, con la garantía de que se tendrá en cuenta su problemática específica y se les dotará de coordinadores, que tendrán voz, pero no voto, en los órganos directivos de la organización. Todo ello «sin ser considerados afiliados preferentes».

Equilibrio y eficacia

Valentín Gómez, secretario general de Artes Gráficas, actuó como presidente del congreso extraordinario. En la clausura del mismo destacó que se habían conseguido todos los objetivos del mismo. Al referirse a las tensiones previas al mismo, dijo que habían sido «más dolorosos los preparativos del parto que el parto en sí».Nicolás Redondo, en conferencia de prensa posterior a la clausura del congreso, calificó el trabajo de los dos días como positivo y eficaz». Se ha conseguido el equilibrio entre las estructuras territorial y profesional, cuando aquellos que las pedían no tenían derecho a votar, lo que da una idea de la generosidad de las partes». Más adelante comentó que había sido un congreso crítico, aunque en él se había manifestado el «sentido democrático e imaginativo de UGT».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_