_
_
_
_

Urbiola pide la intervención del Colegio de Abogados en los casos de tortura

El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola, de Herri Batasuna, ha dirigido un escrito a la Mesa interina de la Cámara, en el que ratifica su convicción de que la práctica de torturas a los detenidos por motivos políticos, es habitual en la comisaría de policía y cuartel de la Guardia Civil de Pamplona. En este sentido, Urbiola propone, «por si existiera verdadera voluntad de evitar su práctica en el futuro», que se dirija un escrito al Colegio de Abogados de Pamplona para que éste emita un dictamen sobre los derechos de asistencia de abogado a los detenidos.En concreto, el vicepresidente del Parlamento Foral propone que el Colegio de Abogados, a la vista del artículo 17 de la Constitución, del artículo 52 de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del artículo 2 de la ley de Medidas Antiterroristas. emita un dictamen en el que haga constar si elderecho de asistencia de abogado al detenido que garantiza la Constitución es equivalente al derecho de defensa que se menciona en la ley sobre medidas antiterroristas. si el derecho de asistencia de abogado al detenido es aplicable a los que lo hayan sido por motivos políticos. aunque les hubiera sido aplicada la ley antiterrorista.

Por otro lado, José Antonio Urbiola (HB) propone al Parlamento Foral que inste a los parlamentarios navarros, en el Congreso y Senado, para que formulen las oportunas preguntas al Ministerio del Interior de tal forma que Ibáñez Freire informe acerca de si su ministerio ha enviado una circular a la comisaría de policía de Pamplona, a tenor de la cual se interpreta que los detenidos a los que les sea aplicada la ley de medidas antiterroristas están privados del derecho de asistencia de abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_