España tendrá 1.250.000 parados a finales de 1979
Al finalizar el año 1979 habrá en España 1.250.000 parados, lo que supone un incremento del 15,42% respecto a la cifra de 1978 de 1.083.000, según datos calculados por el Grupo de Trabajo de Estadísticas del Paro, formado en el Ministerio de Economía, de las que ayer ofreció un avance a los medios informativos el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá.
De esta manera, el Gobierno ha confirmado las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística para el tercer trimestre del año (véase EL PAIS de 29 de noviembre), según las cuales el número de parados aumentó en 91.200 personas, totalizando, a finales de septiembre, un volumen de parados, de 1.219..000; esta cifra supone un incremento del 8,1% respecto al segundo trimestre. En igual período del año pasado, la subida fue de 77.000 personas (8,2 %).Por sectores económicos, el mayor incremento de paro corresponde al grupo de los «no clasificables» (66.000 personas), a construcción y servicios.
Desde mediados de octubre, este grupo de trabajo ha celebrado sucesivas reuniones para estudiar las estadísticas españolas relativas a población activa y paro registrado, elaborado diversas conclusiones. Ayer se ofreció un resumen de las correspondientes al tercer trimestre. El documento final (en fase de redacción) consta de más de cien folios y será elevado al Gobierno en fechas próximas.
La población activa se ha incrementado en 81.000 personas respecto del segundo trimestre (0,6% de aumento relativo). Estacionalmente, este trimestre recoge siempre aumentos de población activa, como consecuencia de la entrada de los jóvenes que han finalizado sus estudios en el mercado de trabajo.
Y dentro de este capítulo, se ha registrado una disminución de 15.000 ocupados en sentido estricto (0,13%). Señala el avance del Grupo de Trabajo como conclusión que, aunque ha descendido la cifra de ocupados en sentido estricto, lo ha sido en menor grado que durante igual período del año anterior.
El incremento de los activos marginales durante los noventa días estudiados ha sido de 5.000 personas (6%), frente a las 17.000 personas en igual período de 1978.
Concluye el resumen que, estacionalmente, este tercer trimestre recoge siempre incrementos fuertes en las cifras de paro, como consecuencia de la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo. Así, el 72% del incremento absoluto de las cifras de paro se debe al incremento de los que buscan su primer empleo.
El Grupo de Trabajo presentó también un avance de las principales estadísticas y de algunas conclusiones que de ellas se pueden extraer. Según las mismas, la tasa de paro mayor corresponde a la población activa con estudios medios o anteriores a estudios superiores.
Los parados en industria y construcción (por ese orden) son los que utilizan en mayor proporción las oficinas de empleo como medio de búsqueda de puestos de trabajo. En el sector de servicios se utilizan en mayor proporción las relaciones personales, método de búsqueda predominante en el sector agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.