La comisión de alcaldes acusa al Gobierno de debilitar la democracia
La comisión de seguimiento de los alcaldes de las principales ciudades españolas, que ayer se reunió con los portavoces, de los grupos parlamentarios para explicarles su delicada situación económica, celebró ayer una conferencía de prensa, en el curso de la cual criticó fuertemente la política que el Gobierno mantiene con los municipios y aseguró que, «sí el Gobierno pretende debilitar a los Ayuntamientos, lo que en realidad está haciendo es debilitar a la democracia».El alcalde de Barcelona, Narcís Serra (PSC-PSOE), apoyó la aseveración anterior en que, caso de aprobarse los presupuestos como UCD los ha enviado al Parlamento, el dinero destinado a los municipios será solamente el 10,36% del total, frente al 12,79% del año 1976. Esto lo calificó Serra como «una auténtica agresión al ciudadano».
Ofrecimientos de las asociaciones de vecinos
El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, (PSOE), añadió que, en ese caso, los ayuntamientos tendrán escasamente para pagar las nóminas y los intereses, «y para nada más». Posteriormente afirmó que estaba considerando los ofrecimientos de las asociaciones de vecinos de movilizarse para conseguir dinero para su Ayuntamiento.Luis Uruñuela (PSA), alcalde de Sevilla, dio cuenta de las reuniones que la comisión de seguimiento de los alcaldes había tenido con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. «Todos, hasta CD, han visto con buenos ojos nuestras peticiones. Sólo jiménez Blanco (UCD) no se pronunció en este tema, y prometió trasladar lo tratado a su grupo parlamentario.»
Los alcaldes se quejaron de nuevo de que Abril Martorell no piensa recibirles hasta el lunes próximo, cuando, posiblemente, queden dictaminados los presupuestos y cuando la situación sea irreversible, al decir de aquéllos.
Los señores Serra, Sainz de Varanda y Uruñuela informaron que la próxima reunión de los alcaldes se celebrará en Bilbao y que en la actualidad están estudiando la próxima celebración de un congreso estatal de municipios, al que piensan invitara los 8.200 alcaldes del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.