Los trabajadores de El Carbonero no se harán cargo de la empresa
Los trabajadores de El Carbonero, compañía de transportes de viajeros que comunica la cuenca minera del Nalón con Oviedo, se oponen a la transformación de la empresa en una sociedad anónima laboral. Así lo manifestaron en una reunión mantenida por el comité de empresa con el consejero de Transportes del Consejo Regional, Víctor Zapico, del PCE, quien planteó la necesidad de recurrir a una solución integral como salida a la crisis que atraviesa la sociedad Actualmente está intervenida por un órgano colegiado del que forman parte el responsable de la Segunda Jefatura Regional de Transportes Terrestres, el consejero regional de Obras Públicas, dos representantes de los trabajuadores y un funcionario del Cuerpo de Inspectores del Transporte Terrestre. La crisis de la sociedad provócó, en los meses de mayo y junio pasados, una huelga de 49 días, que desembocó en la intervención de la empresa como solución puente, según el criterio de los trabajadores, hasta la creación de una mancomunidad municipalizada o regionalizada, por entender que cualquier otra alternativa es inviable, como consecuencia de la incapacidad técnica-económica de los actuales empresarios para continuar con este servicio público con los actuales ingresos y costos. Los trabajadores, que habían rechazado la subida del precio de los billetes para evitar que la comarca del Nalón pagara los efectos de la crisis de El Carbonero, se han visto en la necesidad de aceptar ciertos incrementos en los recorridos urbanos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. Las centrales sindicales acusaron a la empresa de mantener una actitud «intransigente» y «oscura», tratando de utilizar los problemas laborales con la finalidad de conseguir la autorización para subir el precio de los billetes, nuevas concesiones de líneas y créditos en condiciones ventajosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.