_
_
_
_
La quiniela

Esperanza de sorpresas

Se podría afirmar, con escasas probabilidades de error, que si en la próxima jornada no aparecen dos o tres sorpresas la quiniela no va a valer un real. Y nos referimos a sorpresas de equis, porque de «doses», uno, la verdad, no los vislumbra. Difícil que el Madrid, por ejemplo, pueda perder en Chamartín contra el modesto y colista Burgos; o que el Barcelona salga derrotado en el Camp Nou, contra el Las Palmas; o que la Real lo haga frente al Hércules. Empates, sí; a ellos se puede llegar y es la única esperanza. Porque si ganan los que «deben ganar», apaga y vámonos.1. Valencia-Español. Pronóstico: 1. Ha caldo en picado el Español, que tan bien arrancó en la Liga. Ahora mismo lleva ocho semanas sin apuntarse la victoria; de ahí que haya descendido tantos puestos en la tabla. La delantera albiazul no funciona. El Valencia estaba en racha y cae vapuleado en Bilbao. En casa ha ganado sus tres últimos partidos, es decir, a Burgos, Sevilla y Las Palmas. El Español, digo yo, tendrá que reaccionar y tal vez o la haga dentro de diez días, cuando reciba al Hércules. Ahora debe perder en Valencia. Dos-uno el año pasado.

2. Rayo-Athlétic de Bilbao. Pronóstico: 1X(2). Nueve goles ha marcado el Rayo en sus dos últimos partidos de casa: cinco al Málaga y cuatro al Atlético de Madrid. El Athlétic no contará con Dani, que descansará a causa del cuarto tarjetazo, por lo que tal vez presente un sistema defensivo en Vallecas, para ver si consigue el empate. Y como recibirá seguidamente al Barcelona en San Mamés, pues habrá que pensar en que ahora intente lograr un puntico ante el Rayo. Por cierto que Vallecas es campo gafe para el Bilbao. Jugó allí dos partidos y en los dos salió derrotado.

3. Barcelona-Las Palmas. Pronóstico: 1. Juega bien el Barça, lucha tal vez como nunca, pero no marca goles. Ante el Atlético vi cómo perdía claras oportunidades de marcar. Es alarmante que el Barcelona sólo haya marcado un golito en las tres últimas semanas. El equipo grancanario es casi ineficaz en sus salidas.

Observen que ha jugado cinco partidos fuera de casa y sólo ha logrado marcar un gol. Por tanto, parece que el Barcelona debe quedarse con la victoria, como hizo en las siete últimas visitas que le rindió el Las Palmas.

4. Almeria-Atlético de Madrid. Pronóstico: X2. Tres negativos lleva el Atlético, y quinto por la cola. La probabilidad de Almería no debe desaprovecharla. Si no gana allí... Pero el Almería, que ya ha recibido al Madrid, Gijón y Real Sociedad, es duro de pelar en su campo. Su problema es el de tantos equipos: no marca goles. Los madrileños deberán aprovechar esta coyuntura para empatar al menos. El Atlético perdió en sus dos últimas salidas, en las que recibió seis goles por dos a favor.

5. Zaragoza-Sevilla. Pronóstico: 1(X). Son en la actualidad dos equipos en forma. El Zaragoza lleva cuatro semanas sin ser derrotado, en las que ha conseguido siete puntos sobre ocho. Sólo ha encajado dos goles en ese tiempo, lo que significa que su defensa marcha bien. El Sevilla también se ha rehecho y lleva tres semanas sin perder, pero es tan deficiente en sus salidas que lo más seguroes que pierda ahora en La Romareda. Porque de cuatro salidas anteriores el equipo andaluz sólo logró empatar contra el Barcelona. Tres-dos el año pasado.

6. Betis-Málaga. Pronóstico: 1(X2). No me gusta este partido, sobre todo porque el Málaga recibirá después al Real Madrid y sabe que tiene una probabilidad ante el colista bético, en un campo donde ha jugado quince veces y empató dos y venció en cuatro. El Betis ha mejorado con Carriega. Ahora lleva cuatro semanas sin perder. Pero hay e estar al tanto y ver que es incapaz de salir a más de un gol por encuentro. El Málaga es flojo en sus desplazamientos: cuatro derrotas y sólo un empate, ante el Atlético e Madrid, en el Manzanares. Por tanto, debe ganar el Betis, pero yo no descarto la posibilidad del Málaga.

Madrid-Burgos. Pronóstico: 1. Poco comentario merece este partido. El Patronato se empeña en incluir este tipo de encuentros en la quiniela y uno, la verdad, sigue sin entenderlo. Es como si nos dieran un boleto sólo con trece resultados. Claro que, puede saltar el «petardazo» y empate o gane el Burgos. El Madrid ha ganado todos sus partidos de casa por goleada y el Burgos no ha. logrado ni un misérrimo empate en sus cinco salidas, saliendo goleado ante el Sevilla (6- 1) y Zaragoza (5-0).

8. Salamanca-Gijón. Pronóstico: 1X(2). Dos equipos que empezaron embalados y que se nos han venido abajo, desplomados. Porque el Salamanca lleva ya cuatro semanas sin ganar. Un solo punto conseguido sobre ocho posibles. Y un gol marcado en ese tiempo. El Gijón también lleva cuatro jornadas sin conocer la victoria, con dos puntos conseguidos sobre ocho. Por tanto, aunque el momento de ambos cuadros es adverso, uno debe recomendar precaución ante el pronóstico.

9. Real Sociedad-Hércules. Pronóstico: 1 (X). Partido de escasas probabilidades para el Hércules, que, a entrenador nuevo, victoria, goleando la fortísima defensa del Salamanca. KoIdo Aguirre no ha podido entrar con mejor pie. Conoce bien a la Real e intentará sacar partido. En teoría es uno de los grandes «unos» del boleto, pero a mí no me gusta nada este encuentro, aunque, insisto, debe ganar la Real. El Hércules no ha ganado jamás en Atocha, donde el año pasado perdió por 2-1, pero era un Hércules más fuerté que el de este año. Un Hércules actual que en cinco salidas sólo ha marcado un gol.

10. Santander-Elche. Pronóstico: 1(X). Marcó dos goles en Cádiz, donde siempre fue perdiendo y lleva ya cinco semanas sin conocer la derrota. De ahí que haya subido algunos puestos y esté libre de negativos. Ponderar la magnífica defensa del Rácing, que en casa sólo ha encajado un gol en los cuatro últimos partidos. El Elche ha perdido en tres de sus salidas y empató contra Sabadell, Tarragona y Castilla. Es equipo con oficio que basa su juego en una sólida defensa, con una delantera bastante deficiente. Por tanto, uno no va más allá del empate en este partido, habida cuenta del buen momento de los montañeses.

11. Algeciras-Osasuna. Pronóstico: X2. Los de Pamplona son una máquina de hacer goles. Treinta y cuatro en trece artidos. Pero la defensa del Osasuna es vulnerable, porque ha recibido veintitrés. Es partido Je variante, porque el Algeciras no sale a gol por partido y el Osasuna deberá marcar alguno si responde a esa magnífica delantera que posee. El año pasado se registró empate a dos goles. Ahora no creo que en Algeciras logre marcar dos tantos a su rival.

12. Granada-Castilla. Pronóstico: 1X(2). Los granadinos son inexpugnables en Los Cármenes, donde han jugado seis partidos y han ganado los seis. Es decir, que el Granada es equipo de garantía en casa. Pero recibe ahora a un Castilla que acaba de lograr el primer puesto como consecuencia de esas tres semanas de imbatibilidad. Es mal enemigo el filial del Madrid, porque ha ganado en dos salidas y empató en Huelva. Veremos qué puede hacer esa regularidad del Granada frente a la fogosidad y juventud de los castillistas.

13. Celta-Coruña. Pronóstico: 1(X). Se quebró la racha del Celta, puesto que llevaba cinco semanas imbatido y cayó en Tarragona, donde desaprovechó un penalti. El caso es que el Deportivo lleva tres semanas seguidas ganando, seis puntos logrados sobre seis. Buen récord. En sus salidas, sin embargo, poco eficaz el Coruña. Perdió en las cinco primeras..., pero fue a Algeciras y ganó.

14. Castellón-Huelva. Pronóstico: 1X. Sólo un empate ha cedido el Castellón en su terreno de Castalia, donde es casi imposible marcarle un gol. Elche, Santander, Algeciras y Celta no lograron marcarle. El Huelva ha reaccionado con el cambio de entrenador y ganó con sorprendente facilidad a poderoso Alavés. Hace dos años, última confrontación, hubo empate sin goles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_