El PSOE expulsa al líder de la huelga del transporte en Asturias
El Partido Socialista Obrero Español ha expulsado a Alejandro Bárcena, presidente de Cesintra, asociación autopatronal de los camioneros asturianos, y líder de la huelga del transporte, que mantuvo paralizada a esta región durante 49 días en septiembre y octubre pasado. Bárcena, que se encontraba en el congreso de la federación socialista asturiana, recibió la noticia de la expulsión durante la sesión inaugural del mismo y se le obligó a retirarse.
Según el militante expulsado, ésta era la primera vez que recibía la comunicación de su expulsión. Medios del partido manifestaron que le había sido enviada una carta a su domicilio dos días antes del congreso, comunicándole el acuerdo de la comisión de conflictos.La huelga del transporte asturiano finalizó el pasado día 8 de octubre, después de 49 días de paro, con el balance de un camionero muerto por la Guardia Civil en un enfrentamiento con un convoy escoltado y 10.000 millones de pesetas de pérdidas. Durante el conflicto, Alejandro Bárcena, líder de los transportistas, había criticado duramente la actuación de Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional de Asturias y senador socialista, así como a las direcciones centrales de UGT y Comisiones Obreras, que estaban contra la huelga. En declaraciones a EL PAIS, Rafael Fernández manifestó entonces que si dependiera de él, Bárcena habría sido expulsado ya del partido.
En lo que se refiere al congreso de la federación socialista asturiana, la gestión de la comisión ejecutiva regional fue aprobada con el voto de once agrupaciones a favor y diez en contra.
Congreso de Castilla-León
Por otra parte, este fin de semana se celebra en Palencia el II Congreso del PSOE de Castilla y León, informa nuestro corresponsal, José Manuel Serrano. Asisten delegados de Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, e invitados de León, provincia esta que aún no ha tomado la decisión de integrarse en el ente preautonómico.La gestión de la ejecutiva anterior fue aprobada por las agrupaciones de Soria, Salamanca, Zamora y Valladolid -lo que supone el 60% de la militancia-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.