Cadena perpetua para un carpintero que participó y el asesinato de lord Mountbatten
El tribunal especial de delitos terroristas de Dublín ha condenado a Thomas McMahon, un carpintero de 31 años, a cadena perpetua por su participación en el asesinato del héroe nacional británico y tío de la reina, lord Mountbatten de Birmania. El otro acusado, Francis McGirl, de veinticinco años, ha sido absuelto.
Lord Mountbatten, una de las figuras más queridas y populares del Reino Unido, héroe de dos guerras mundiales y último virrey de la India, murió asesinado el 27 de agosto pasado y cuando una bomba destruyó totalmente su pequeña embarcación, el Shadow V.Como consecuencia de la explosión también perdieron la vida su suegra, su nieto Timothy, de quince años, y otro joven.
El atentado, que causó una conmoción nacional en Gran Bretaña, fue reivindicado por los provisionales del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que ese mismo día, en otro atentado terrorista, provocaron la muerte de dieciocho militares de las fuerzas británicas en Irlanda del Norte.
La detención de McMahon y McGirl se produjo durante un control rutinario de carretera, dos horas antes de que el artefacto terrorista hiciera explosión. Un agente de la policía de seguridad irlandesa detuvo en un camino secundario a los dos acusados y procedió a su detención ante su nerviosismo, que les impidió dar una explicación coherente de sus actividades en las últimas horas.
Al anunciar la sentencia, el presidente del tribunal, juez lan Hamilton, declaró que la corte se había dado por satisfecha con las pruebas presentadas por el ministerio fiscal, según las cuales la pintura encontrada en el traje de McMahon cuadraba con la de la embarcación de Mountbatten, y que se había podido establecer también que los restos de nitroglicerina y nitrato amónico de sus ropas correspondían al artefacto que había hecho volar al Shadow V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.