_
_
_
_

Destruido por un explosivo el coche de un abogado de los GRAPO

El coche del abogado madrileño Juan Manuel González Berzosa fue destruido en la madrugada de ayer por una carga explosiva. El señor González Berzosa se ha encargado frecuentemente de la defensa judicial de miembros de los GRAPO y también actuó como mediador en el secuestro de Oriol.La explosión se produjo a las cuatro y diez de la madrugada, según la nota informativa policial. El vehículo, un Seat 600 matrícula M-693.455, se hallaba aparcado frente al número 1 de la calle Cava Alta. También resultaron rotos varios cristales de las fincas próximas y con diversos desperfectos los vehículos más inmediatos.

Los servicios técnicos en explosivos han calculado la carga como de unos tres o cuatro kilos, pero no han fijado su naturaleza. Se sospecha que el artefacto fue colocado -al parecer, debajo del coche- después de la una de la madrugada, hora en que se levantó un control de policía establecido en la zona de las calles de Toledo, Cava Alta y Estudios. A las siete de la mañana, los bomberos sanearon unas ventanas y un enfoscado de la casa junto a la que estaba el coche.

El letrado, en compañía de su padre, presentó denuncia en el juzgado de guardia ayer por la mañana. También, según Efe, declaró en la comisaría de La Latina que es abogado especializado en Derecho penal y que, entre otros asuntos, lleva defensas de los GRAPO, motivo por el que cree que ha sido colocado el explosivo. A preguntas de la policía sobre si había sido seguido alguna vez, manifestó que en cinco ocasiones y por parte de personas a las que puede identificar como inspectores de policía.

Por otra parte, el abogado madrileño dijo a la citada agencia que esa noche (por la del lunes) era la segunda en un año que no metía su coche en el garaje, pues ego cuando ya estaba cerrado. Con anterioridad a ese año encontró el coche con las ruedas pinchadas o las lunas rotas en tres ocasiones y en un plazo de diez días.

El diario Informaciones publicó ayer por la tarde una nota en la que cuenta haber recibido una llamada telefónica reivindicando el atentado por parte de los Comandos de Víctimas de los GRAPO. «Los comunicantes», se añade en la noticia, «relacionan al abogado con los GRAPO y amenazan en general a todos los que, según ellos, tienen que ver con esta organización».

Juan Manuel González Berzosa viajó a París el 18 de diciembre de 1976, junto a otro abogado madrileño, para tratar de establecer contacto con los GRAPO y establecer una vía de negociación con vistas a la liberación de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado, secuestrado el 11 del mismo mes. El Gobierno y la familia Oriol habían encargado a un grupo de abogados actuar como mediadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_