_
_
_
_

El "espía de la Reina" convoca una rueda de prensa para hoy

El espía de los soviéticos y, ex asesor artístico de la reina, Anthony Blunt, ofrecerá hoy una conferencia de prensa «restringida» para ofrecer su propia versión del escándalo de espionaje más importante de la historia británica.Según ha manifestado su abogado, Michael Rubinstein, «y a causa del delicado estado de salud de su cliente», sólo se permitirá la entrada a la rueda de prensa a cinco periodistas. Los medios seleccionados han sido las dos cadenas de televisión BBC e ITV, la Press Association y el diario The Times.

Antes de someterse a las preguntas de los periodistas, Anthony Blunt, identificado como el cuarto hombre que organizó la fuga a la Unión Soviética de los diplomáticos-espías Guy Burgess y Donald MacLean, en 1951, leerá una declaración de entre trescientas y cuatrocientas palabras. La declaración ha sido sometida previamente a la secretaría del Gobierno, por considerar que algunas de sus partes puede contravenir la ley de secretos oficiales.

Blunt se encuentra desde el pasado jueves en un lugar secreto de Inglaterra, posiblemente cercano a Londres, donde fue llevado el pasado jueves por su amigo y antiguo alumno Brian Sewell, propietario de una galería de arte de, Kensington, para protegerle del asedio de los periodistas, con quienes, por cierto, Sewell está muy enfadado porque, desde que se inició el caso, «no puede sacar a pasear a su perro ».

Blunt será trasladado a Londres en la mejor tradición de las novelas de espionaje.

Según ha declarado Sewell, el cuarto hombre, que cuenta ahora con 72 años, será recogido por un taxi, que lo depositará en una pequeña estación ferroviaria, desde donde viajará a Londres. A su llegada a la capital, «unos amigos» le trasladarán al despacho de su abogado, donde se celebrará la conferencia de prensa.

Entre tanto, se ha sabido en Londres que el claustro de profesores del Trinity College, de la Universidad de Cambridge, se reunirá el viernes para decidir si retira a Blunt su cátedra honoraria de Historia del Arte. El pasado viernes, Blunt fue privado de su título de «sir», por decisión personal de; la reina.

Fue precisamente en Cambridge, a principios de la década de los treinta, donde Blunt empezó su trabajo para el espionaje soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_